Medidas contra la despoblación en zonas rurales de Castilla-La Mancha
Toledo, 15 de noviembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expuesto sus medidas para hacer frente a la pérdida de población en zonas rurales en el marco de un taller de intercambio de buenas prácticas en materia de despoblación desarrollado por la Comisión Europea y celebrado en la región de Campania, en Italia.
En concreto, ha sido una delegación castellanomanchega encabezada por el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio, quien ha detallado las actuaciones que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha para paralizar y revertir el fenómeno de la despoblación.
Así, para el desarrollo de este proyecto, que se denomina ‘Ayudar a las regiones a adaptarse al cambio demográfico’, la Comisión Europea está trabajando con un denominador común, el del envejecimiento de la población y a la emigración de los jóvenes.
Frente a esta realidad, Asensio ha expuesto las políticas que viene aplicando el Gobierno de Emiliano García-Page durante estos últimos años, que tiene como hito principal la Ley de medidas contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en vigor desde el año 2021, y que incluye en su articulado acciones pioneras como las deducciones fiscales para los residentes en zonas despobladas y aquellos que emprendan en el medio rural; así como políticas orientadas a la atracción y retención de talento en estas zonas.
En este sentido, el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas ha señalado que, entre las medidas que mejor impresión han causado a los asistentes están la transversalidad de la Ley y “el compromiso de garantía de los servicios públicos a todos los ciudadanos de zonas despobladas, en igualdad de condiciones que aquellos que residen en zonas urbanas”.
Asimismo, se refiere a la apertura de colegios con cuatro alumnos, centros de salud y servicios sociales en un radio de distancia a media hora, y la puesta en marcha del Transporte Sensible a la Demanda diseñado para mejorar la cohesión territorial y vertebrando realmente el territorio.
El proyecto ‘Ayudar a las regiones a adaptarse al cambio demográfico’ tiene como objetivo proporcionar recomendaciones específicas en múltiples ámbitos políticos, como la ordenación territorial, el uso del suelo, la vivienda, la gobernanza multinivel, la financiación subnacional y la prestación de servicios, para apoyar a estas regiones.
La participación de la región en esta jornada es una muestra más de que Castilla-La Mancha es “referente internacional en la lucha contra la despoblación” más allá de las fronteras europeas. Ejemplo de ello es la participación, el pasado septiembre, del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, en una jornada de la OCDE en París, para exponer las medidas para frenar la pérdida demográfica, así como la asistencia de la Comunidad Autónoma en otro evento sobre desafíos demográficos que la propia Comisión Europea desarrolló en Grecia.