El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa a propósito de la Ciudad del Cine planeada en el emblemático Fuerte de San Francisco. Alfonso Esteban, segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, ha salido al paso de las declaraciones recientes, apuntando directamente a José Luis Escudero, delegado de la Junta en Guadalajara, a quien acusa de ser el único que ha dado por muerto el proyecto. Esteban rechaza esta visión y sostiene que el Ayuntamiento nunca ha cerrado las puertas a esta iniciativa, la cual, incluso, podría incluir un gran espacio cultural.
Con todo, Esteban critica la postura de Escudero, refiriéndose a ella como una «docuserie» que nadie excepto él mismo parece creer. Para el segundo teniente de alcalde, la situación es consecuencia de la falta de acción por parte de la Junta, lo que ha llevado a un grave deterioro de los edificios del fuerte, limitando su potencial uso tanto para actividades culturales como para grabaciones cinematográficas.
Por otro lado, Esteban resalta la labor respetuosa y leal del equipo de Gobierno local respecto a los procedimientos y tiempos, y su escrupulosa atención a lo jurídico y lo técnico. Aduce haber explorado todas las posibilidades para integrar un gran espacio cultural que pudiera admitir actividades de producción cinematográfica. Sin embargo, señala a lo que percibe como la terquedad de ciertos actores, específicamente de la Junta, que, a su juicio, han vuelto inviable la Ciudad del Cine.
El Ayuntamiento, en su misión por mantener vivo el proyecto, envió tres informes técnicos y jurídicos a la Junta apuntando que cualquier proyecto de ciudad del cine necesitaría una modificación en el Plan de Singular Interés. Este plan establece que los usos de los edificios han de ser puramente dotacionales, y no orientados a negocios privados, como sugiere Esteban que es la intención última de la propuesta actual de la Junta.
Para concluir, frente a los cuestionamientos de la prensa, Esteban insta a la Junta de Comunidades a que proceda con la rehabilitación de las estructuras del Fuerte de San Francisco y las entregue a la ciudad de Guadalajara para su disfrute y aprovechamiento por parte de la comunidad. Con estas declaraciones, el futuro de la Ciudad del Cine se mantiene en incertidumbre, pendiente de las decisiones y acciones políticas y administrativas que se tomen para dirimir el uso y destino de este importante complejo histórico y cultural.