La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este jueves que el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicará este viernes la convocatoria que regula los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el V Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano.
Así lo ha dado a conocer en el transcurso de su intervención ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el inicio del curso escolar 2022-2023, un periodo que, a su juicio, se inicia marcado por el compromiso del Gobierno regional de mantener el mismo número de docentes, mejorar las condiciones laborales y las plantillas, la bajada de ratios en las aulas y la apuesta por la formación, la digitalización, y las ayudas a los más desfavorecidos mediante las becas de comedores escolares y ayudas de libros de texto.
De su lado, los grupos de la oposición, PP y Cs, han lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha siga sumido en su propia «burbuja informativa e institucional, ajeno a la realidad del mundo educativo».
En su discurso, Rodríguez ha recordado que las convocatorias del quinto plan de Éxito Educativo permitirán comenzar en enero y conllevarán la contratación de hasta 950 efectivos docentes, todo en un contexto en que se ha pasado de una tasa de abandono escolar temprano del 20% en 2015 al 15,5% en 2021.
Durante su intervención, la consejera ha destacado que este periodo lectivo estará marcado por la convivencia entre las normas educativas, la puesta en marcha de nuevas enseñanzas, el impulso a la formación profesional, la digitalización y la culminación del segundo Plan de Infraestructuras.
ALGUNOS DATOS DEL CURSO
A lo largo de un discurso prolijo en datos, la consejera de educación ha recordado que, en total, son 399.055 los alumnos que acuden a las aulas en el presente curso, atendidos por casi 33.000 docentes en 1214 centros educativos. También ha destacado que se concederán casi 19.000 ayudas de comedor escolar, casi 65.000 ayudas para libros de texto, y se abrirán 17 comedores nuevos y 12 aulas matinales.
Del mismo modo se ha referido a las mejoras en eficiencia energética, al avance en la digitalización, con el reparto de 32.800 nuevos dispositivos, y a la mejora y aumento de los ciclos formativos de grado básico, medio y superior en Formación Profesional, no sin olvidarse del «esfuerzo» por impulsar los centros educativos y las plantillas en el entorno rural y en la zonas despobladas o en riesgo de despoblación.
Rosa Ana Rodríguez se ha felicitado por el hecho de que Castilla-La Mancha haya sido la primera comunidad autónoma en tener listos todos los currículos antes del inicio del curso, para afrontar la transición normativa y los retos de la nueva ley educativa LOMLOE.
La consejera ha explicado que este será un curso repleto de desafíos y retos, pero también cargado de ilusión y de agradecimiento. «Este curso será el de la vuelta a la normalidad y el del avance y el equilibrio entre la realidad y la educación; será también un curso en que convivirán dos leyes educativas y destacará por la prudencia y el respeto», ha concluido.
PP Y CS: «EL GOBIERNO VIVE EN UNA BURBUJA»
No lo ven igual los grupos de la oposición. Así, la diputada por Ciudadanos, Carmen Picazo, ha lamentado que el gobierno de Castilla-La Mancha siga sumido en su propia «burbuja informativa e institucional, ajeno a la realidad del mundo educativo».
En este sentido ha criticado que la Consejería de Educación «carezca de rumbo» para mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de los profesionales.
Picazo ha asegurado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con más abandono escolar, con una tasa «aún mayor» que la de Rumanía, y ha arremetido contra el «aluvión de programas sin conexión alguna», en un contexto educativo ahogado entre la «realidad y la propaganda».
A su juicio, la educación en Castilla-La Mancha responde a una «ceremonia de la confusión» de las autoridades educativas, que no han sabido plantearse objetivos sino solo lanzar «palabras vacías». «La realidad es que no se trabaja por la calidad en la educación y que los centros reciben el 50% de la dotación presupuestaria que recibían en 2010», ha recalcado.
En este contexto ha alertado de la dificultad que supondrá para muchas familias hacer frente a los gastos del nuevo curso en un contexto marcado por la fuente inflación, por lo que ha recordado que Ciudadanos registrará una proposición de Ley para que sean gratuitos los materiales educativos para todas las familias, al tiempo que ha criticado que la nueva ley educativa del PSOE, la LOMLOE, «vaya en contra del esfuerzo y de la superación tras años de sufrimiento psicológico por la pandemia».
En los mismos términos se ha manifestado el diputado por el PP Benjamín Prieto, quien ha subrayado el contraste que se produce entre el discurso oficial y la realidad de los centros educativos.
Así, el representante ‘popular’ ha recordado que los sindicatos han pedido la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación ante la «pasividad» del gobierno de Page, que, a su juicio, mantiene los mismos niveles de recortes en el sector educativo que se aplicaron durante la legislatura de Cospedal. «No ha habido voluntad ni intención de mejorar, pese a que el presupuesto de ingresos del nuevo ejercicio será mucho más elevado, más de 2.000 millones de euros, que en la última legislatura del Gobierno de Cospedal», ha enfatizado.
En este contexto ha criticado las bajas de profesorado «sin cubrir», el mantenimiento de la carga lectiva o que aún no se haya ampliado el derecho al transporte escolar gratuito, entre otras problemáticas como las aulas prefabricadas, «que tienen que ser sostenidas con el dinero de los ayuntamientos».
Prieto, que ha lamentado que en 2021 hayan desaparecido 90 de los 590 colegios públicos bilingües, ha apuntado a la «poca voluntad de cambio» por parte del Gobierno regional ante un curso repleto de incertidumbres, «que hace imposible un pacto por la educación», ha concluido .
DEFENSA DEL PSOE
En defensa de las políticas desarrolladas por la Consejería de Educación ha salido la diputada socialista Diana López, para quien el gobierno de García-Page sigue ofreciendo «garantías suficientes para cumplir con sus compromisos».
Así, ha valorado que Castilla-La Mancha haya sido una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha los decretos curriculares vinculados al cambio normativo, y que casi 400.000 alumnos «se encuentren este curso en mejores condiciones».
Respecto a los docentes, se ha mostrado convencida de que disfrutan de más calidad en su empleo gracias a las ofertas de empleo público impulsadas desde el año 2016. En este sentido ha valorado que se haya recuperado el pago de itinerancia o el plus de difícil desempeño en el concurso de traslados, entre otras mejoras laborales, en contraste con las políticas del Partido Popular en otras comunidades autónomas «donde solamente han becado a las clases medias e incluso han subido el precio de los comedores escolares».
«Frente a las fórmulas de Paco el ocurrente, se erige la estabilidad del Gobierno de García-Page», ha subrayado.