El artista conquense Marcos Valencia inaugurará este jueves, 3 de octubre, la exposición ‘Collages’ en la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, ubicada en Glorieta González Palencia, 1. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 21.00 horas.
Nacido en Cuenca en 1981, Marcos Valencia ha sentido desde joven la necesidad de crear y expresar emociones a través del arte de manera autodidacta, hasta que decidió formalizar su formación con una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Su trayectoria artística es rica y variada, abarcando diversas técnicas como audiovisuales, performance, pintura y escultura. Ha tenido la oportunidad de exponer su obra en diferentes ciudades, entre ellas Lisboa, Barcelona, Madrid, Cuenca, Castellón, Albacete y Valencia. En la actualidad, se enfoca en la técnica del collage.
Para cada una de sus obras, Valencia utiliza pósters y diversos materiales de papel que, al ser recortados y seleccionados, se agrupan para formar una imagen final en un cuadro. En declaraciones a Europa Press, el artista destaca que el collage puede resultar una forma de expresión «peculiar», ya que no se asemeja a la pintura realista, a la que muchas personas pueden estar más acostumbradas.
Valencia describe el proceso creativo como una «terapia», un juego que le permite olvidarse, relajarse e inmersarse en lo que está expresando. Aunque en esta exposición no habrá un hilo conductor que una sus obras, el futuro le depara exposiciones temáticas. Destaca que cada collage es único, afirmando que «cada cuadro es un mundo». El proceso de creación comienza con la selección del material, que puede estar disperso en revistas y otros lugares; cada pieza es como un «puzzle» que se va armando lentamente.
De cara al futuro, el artista espera continuar disfrutando de su trabajo y transmitiendo su simbolismo a través de su forma de expresarse, además de seguir disfrutando de la experiencia de exponer su obra.