Las XII Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género se celebrarán en Toledo los próximos 26 y 27 de septiembre, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española. Este evento, que coincide con el vigésimo aniversario de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, tiene como objetivo reflexionar sobre cómo mejorar la protección a las víctimas de esta problemática social.
La inauguración de las jornadas está programada para las 9.30 horas y contará con la participación de diversas personalidades, incluyendo al presidente de la Abogacía Española, Salvador González; la consejera de Igualdad de la Junta, Sara Simón; el decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel José Cervantes; la presidenta de la Diputación de Toledo, María Concepción Cedillo; el presidente de la Subcomisión de Violencia sobre las Mujeres de la Abogacía, Fernando Rodríguez Santocildes; y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.
Durante dos días, se abordarán temas clave relacionados con la violencia de género, tales como las últimas reformas legislativas en la materia y la Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual. Los asistentes tendrán la oportunidad de analizar cuestiones como la violencia vicaria, la trata y explotación sexual de mujeres, la violencia económica, la orden de protección europea y la violencia digital.
Para enriquecer el diálogo, se contará con la presencia de expertos destacados en el ámbito del derecho y la medicina, entre ellos, el profesor titular de Medicina Legal en la Universidad de Granada, Miguel Lorente; la profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca, Marta Del Pozo; y la fundadora de Asociación ‘Amiga’ por los Derechos Humanos de las Mujeres, Vanessa Casado. También participarán representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, como la coordinadora para la Violencia contra la Mujer y Menores en el Exterior, Miriam de Andrés, y la fiscal Marta Holgado.
Asimismo, se espera la intervención de magistradas, comisarios de la policía y diversos abogados que aportarán sus perspectivas sobre la situación actual y las mejoras necesarias en la protección de las víctimas de violencia de género. Las jornadas se presentan como una oportunidad para fomentar el debate y buscar soluciones efectivas a esta problemática que afecta a la sociedad en su conjunto.