La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, garantizó hoy a las 41 federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma que recibirán las ayudas económicas previstas para este año, ayudas que llegan a un total de 1.250.000 euros.

Están garantizadas las ayudas para las 41 federaciones deportivas de Castilla-La Mancha 1

Rodríguez realizó el anuncio durante un encuentro con una representación de responsables de varias federaciones deportivas castellano-manchegas, en la que también participaron la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz y la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

La consejera, que destacó la labor que realizan las federaciones deportivas, reconoció la mala situación económica que están viviendo generada por el COVID-19; por ello, aseguró, “hemos hecho este esfuerzo manteniendo los fondos para que puedan tener futuro”.

Por otra parte, Rodríguez señaló que siendo conscientes del difícil año que se presenta para este sector deportivo, en la próxima convocatoria no habrá la diferenciación en la justificación entre gastos deportivos y gastos internos de organización de la entidad, que venía existiendo en las últimas convocatorias (60% gastos deportivos y 40% gastos funcionamiento).

Se adoptó esta decisión porque en el año habrá menos cuestiones de organizaciones de competiciones y se podrá garantizar que no haya problemas a la hora de asegurar la continuidad de las propias estructuras orgánicas de las federaciones.

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados, siendo las federaciones con mayor número de personas inscritas las de Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Caza y Golf.

El papel de las federaciones deportivas durante la desescalada va a ser crucial de cara al reinicio de los entrenamientos y el posterior reinicio de la actividad federada y profesional de nuestro clubes y deportistas de alto nivel. Existirá un planteamiento de trabajo conjunto durante las distintas fases entre la Dirección General de Juventud y Deportes y las federaciones, donde se recojan las necesidades y actuaciones básicas del sector deportivo y se trasmitan al Consejo Superior de Deportes durante el trabajo en los distintos Grupos de Tareas para el Impulso del Deporte.