Estafador de Tabaco Desmantelado: Dos Víctimas en Extremadura Engañadas en Red de Venta Ilegal Online

Dos personas estafadas en Extremadura por un varón que vendía en toda España picadura de tabaco por Internet

La Guardia Civil de Bizkaia ha atribuido a una persona residente en la provincia de Málaga la autoría de un delito de estafa continuada, en el marco de la Operación ‘Sarcinas’, por la venta a través de Internet de picadura de tabaco. Se han identificado un total de 29 perjudicados en diversas provincias, incluyendo Bizkaia, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Tarragona, Barcelona, Granada, Región de Murcia y Comunidad de Madrid, además de individuos en Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, A Coruña y Sevilla.

Las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia, en ejercicio de sus funciones de ordenación del mercado de tabacos, detectaron varios envíos postales fraudulentos, consistentes en paquetería que en su interior contenía material textil deteriorado, en lugar de la picadura de tabaco vendida. Estos hallazgos dieron pie a una investigación, liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial junto al Equipo @ de la Comandancia de Bizkaia, que fue informada por el Ministerio del Interior.

El presunto estafador publicaba anuncios en Internet, ofreciendo la picadura de tabaco a un precio inferior al del mercado, y generaba confianza en los compradores al facilitarles el pago contra reembolso. Si bien los paquetes entregados coincidían en tamaño con lo esperado, el contenido difería completamente al consistir en prendas de ropa usada.

La investigación policial, con la colaboración de la empresa de mensajería implicada, permitió bloquear y recuperar los pagos. El dinero se encuentra ahora bajo custodia del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao. El individuo fue localizado en Málaga, y se le acusa de realizar una estafa continuada.

La Guardia Civil recuerda que la venta de tabaco por Internet a particulares es ilegal en España, al ser este un producto regulado exclusivamente para ser vendido en puntos autorizados. En este caso, los compradores no serían culpables de infracción por contrabando, ya que no recibieron tabaco, pero sí fueron víctimas de una estafa. La autoridad alerta sobre los riesgos de adquirir este tipo de productos de manera ilegal y anima a las víctimas a denunciar cualquier estafa relacionada al teléfono 062 o a través del correo electrónico.

Scroll al inicio