Esta semana estará marcada por la inestabilidad, chubascos y temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo habitual.

La inestabilidad, los chubascos y las temperaturas hasta 10ºC más frescas de lo normal marcarán el tiempo esta semana

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta semana la Península y Baleares seguirán experimentando inestabilidad, chubascos y temperaturas frescas más propias del final de abril o principios de mayo. La persistente presión baja circula por latitudes cercanas a España, debido al potente anticiclón instalado en el norte de Europa y las islas británicas. La nubosidad abundante hará que las temperaturas sean suaves en la mayoría del territorio, mientras que en algunos lugares del centro y sur de la Península se prevé un ambiente fresco, con temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de la media para la época. En el tercio norte, por otro lado, las temperaturas serán algo más cálidas de lo que se espera para esta época del año.

El domingo pasado se registraron chubascos intensos y torrenciales en varios lugares de la Península y Baleares, incluyendo Cieza (Murcia), donde cayeron 49 litros por metro cuadrado en una hora, Barco de Valdeorras (Orense), 15 litros por metro cuadrado en 10 minutos y Arroyo de Lojanco (Jaén), 13 litros por metro cuadrado en el mismo tiempo.

Hoy lunes, el portavoz de la AEMET espera chubascos «muy repartidos» en gran parte del territorio peninsular y en Baleares, con la posibilidad de que caigan más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. Estos chubascos pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo localmente. Se espera que las áreas con menos probabilidades de lluvia sean las costas del norte, Andalucía Occidental y la Depresión del Ebro, mientras que el nordeste tendrá temperaturas más altas, alcanzando los 30ºC en Zaragoza.

Para el martes, el pronóstico es muy similar, con tiempo inestable, posibilidad de chubascos tormentosos fuertes y granizo en numerosos puntos de la Península y Baleares, principalmente en el interior de Galicia, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el norte y este de Castilla-La Mancha, Pirineos, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, aunque también pueden producirse en otras zonas. Las áreas costeras y el suroeste peninsular tienen menor probabilidad de lluvia.

El miércoles, Del Campo prevé bancos de niebla en el interior por la mañana, seguidos de tiempo inestable y chubascos tormentosos fuertes y granizo en amplias zonas de la Península y Baleares. La mitad norte y la zona centro son las áreas con mayor probabilidad de chubascos, mientras que el suroeste tiene menos probabilidades. Las temperaturas subirán ligeramente en la mitad central y sur de la península, con máximas superiores a los 25ºC, mientras que el resto oscilará entre los 20 y los 25ºC.

En la segunda mitad de la semana, el tiempo seguirá siendo inestable y la probabilidad de chubascos tormentosos fuertes y granizo en amplias zonas de la Península y Baleares. Las áreas costeras y el suroeste peninsular tienen menor probabilidad de lluvia y las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Según la AEMET, estas lluvias son una «valiosa contribución de humedad al suelo en la víspera del verano», lo que, en conjunto con las condiciones meteorológicas actuales, disminuye el riesgo de incendios en los próximos días. Casi 67,000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en España desde que comenzó el año, casi siete veces más de lo esperado para estas fechas, según Copernicus. No obstante, Del Campo afirma que el país ha quemado la misma superficie antes del verano que normalmente se quema entre enero y finales de agosto.

Scroll al inicio