Especialistas de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor de la región avanzan nuevos modelos de cuidados postoperatorios

Ciudad Real, 1 de julio de 2017.- El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido el octavo congreso organizado por la Asociación de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor para compartir los avances de la especialidad y conocer experiencias innovadoras implantadas con éxito en distintos centros de la red pública.
 
La puesta en valor del papel de especialista en el cuidado del paciente postquirúrgico ha sido uno de los objetivos de la jornada, ya que la relación del anestesiólogo con el paciente se prolonga más allá de la intervención en una fase perioperatoria, cuya importancia es fundamental.
 
Los nuevos modelos de cuidados postoperatorios pasan por una implicación directa del especialista en todo el proceso de recuperación. Una vez que el paciente sale del quirófano empiezan los cuidados postanestésicos, una fase del perioperatorio, de duración variable, cuya importancia es determinante para la recuperación gradual de las funciones orgánicas y los reflejos vitales.
 
Así lo ha manifestado el doctor José Miguel Valverde, jefe del servicio de Anestesia del Hospital General Universitario de Ciudad Real y presidente del comité organizador de las jornadas, quien ha destacado el alto nivel científico de los distintos ponentes y la importancia de debatir cuestiones novedosas, así como otros temas “que aun siendo propios de la actividad diaria, conviene actualizar y aportar un enfoque de calidad y seguridad en cuidados intrínsecos a la especialidad”.
 
La organización de las jornadas ha supuesto para los profesionales del servicio de Anestesia del Hospital de Ciudad Real un reto importante “en el que hemos volcado mucha ilusión, ya que nos permite mostrar nuestros logros en el área”.
 
Unos logros entre los que Valverde ha destacado la coordinación de los profesionales del área para responder al incremento de la actividad quirúrgica o la incorporación de técnicas novedosas en la Unidad del Dolor como el uso de la toxina botulínica tipo A para el tratamiento de la neuralgia del trigémino.
 
Más de 250 anestesistas en la región
 
La octava edición de las Jornadas de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor consolida un foro que sirve de estímulo a los profesionales para estar al día en los últimos avances en esta especialidad. En Castilla-La Mancha trabajan más de 250 anestesistas tanto en los distintos servicios de Anestesiología como en las Unidades de Tratamiento del Dolor que hay en la región.
 
La importancia de contar con profesionales capacitados ha sido otra de las cuestiones que se han abordado en este encuentro de tres días de duración, en los que la formación de los futuros especialistas se ha puesto en valor mediante la presentación de proyectos innovadores y experiencias de éxito por parte de residentes de esta especialidad.
 
En total se han defendido 16 comunicaciones orales y se han celebrado tres talleres en el aula de simulación del Hospital de Ciudad Real, la única de estas características que existe en Castilla-La Mancha, donde se han realizado prácticas de vía aérea difícil, ecografía en bloqueos nerviosos y un taller de simulación en casos clínicos específicos.

También te puede interesar:  Los profesionales sanitarios de Alcázar de San Juan incrementaron su actividad científica durante el año pasado

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio