El Club Taurino ‘Almodóvar’ va a contar con legendarias figuras en la vuelta de su emblemática Semana Cultural que este año, al no poder celebrarse en 2020 por la pandemia, abrirá al fin puerta grande a la que va a ser su trigésima edición.

Entre los intervinientes durante el ciclo que albergará el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) entre los días 9 y 12 de noviembre, con el colofón de entrega de trofeos y cena de gala a la noche siguiente, cabe destacar la presencia de Espartaco y Campuzano.

La primera de este ciclo de charlas coloquio, todas las cuales se van a iniciar a las ocho y media de la tarde, será la del joven y destacado torero ya esta temporada 2021, José Garrido, quien explicará a los presentes su particular ‘Camino hacia la cumbre’.

La tarde-noche siguiente será turno para la crianza y el manejo del ganado bravo, con los ganaderos Javier y Fernando Soto de La Fuente, para hablar de su experiencia bajo el título ‘Soto de la Fuente, la ilusión de una gran vacada. De las más antiguas de España’.

Ya el jueves 11 noviembre recalará Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, quien desgranará su particular tauromaquia para repasar su brillante trayectoria profesional, siendo el título de la jornada toda una honorífica referencia: ‘Líder indiscutible de los 80’.

Para finalizar esta serie de contenidos, el viernes día 12 habrá un mano a mano de lujo. Primero con la intervención del cirujano-jefe de la plaza de toros de Huelva, Domingo Jiménez, con la temática ‘Los toros vistos desde el burladero de los médicos’.

Y a continuación, aunque muy posiblemente haya ya un diálogo entre ambos y el público, con otra figura del toreo de época como la de José Antonio Campuzano, quien departirá en una chara cuya figura es presentada como la de ‘Maestro de toreros’.

“Para nuestra entidad es todo un orgullo retomar unas conferencias que son todo un clásico en el otoño de nuestro pueblo y de la afición taurino y además poder hacerlo con profesionales de primera línea que tan gustosamente han atendido nuestras llamadas”.

Lo dice el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García, quien agradece “a las personas que han hecho posible esta programación, así como a casas comerciales o el mismo Ayuntamiento que también vuelven a arroparnos en esta ocasión”.

Recordar, asimismo, que para la asistencia a todas y cada una de estas conferencias por parte de aficionados y curiosos que quieran acercarse, será preciso hacer uso de la mascarilla y habrá cabida hasta completar el aforo del Teatro Municipal.

Por cierto, el vestíbulo de este recinto albergará también, como es costumbre, una exposición de fotografías de la feria taurina de este año, cedidas para la ocasión por los grandes profesionales Julio César Sánchez, Francisco Moreno y Josean Pila, a los cuales el club almodovareño hace también publico su agradecimiento por tamaña deferencia.

Cena de gala y entrega de trofeos

Finalmente, el sábado 13 de noviembre se cerrará esta XXX Semana Cultural con la cena de gala para la masa social e invitados que transcurrirá de nuevo en los salones del restaurante puertollanero ‘El Mesto’.

Allí se rematará con la querida ceremonia de entrega de trofeos a los diferentes triunfadores del ciclo septembrino, un elenco que encabeza este año Daniel Luque como triunfador, recibiendo también el de la mejor estocada.

A Morante de la Puebla se le han concedido dos de las estatuillas, la del mejor toreo de capa y la de la mejor faena, en tanto que el trofeo al mejor torero de plata ha correspondido a Javier Ambel Posada, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera.

Asimismo, dos galardones emanan de la corrida a caballo puesto que el trofeo al mejor rejoneador se otorga a Guillermo Hermoso de Mendoza y el de mejor astado a ‘Pegajoso’, número 105 de la ganadería de José Luis Pereda.

Y como cada año, el trofeo Memorial ‘Reina Rincón’ recae este año en la persona del hostelero almodovareño fallecido a causa de la Covid-19, Félix Moya Chillarón, miembro de una familia activa y colaboradora siempre con el Club Taurino ‘Almodóvar’.