Español Secuestrado en Argelia Es Liberado, Confirma el Gobierno de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea ha confirmado la liberación del ciudadano español que había sido secuestrado en Argelia. La noticia llega tras intensas gestiones diplomáticas y de inteligencia llevadas a cabo en estrecha colaboración con las autoridades de la región. La liberación se produjo después de que el español fuera encontrado por el Frente de Liberación del Azawad (FLA), un grupo separatista tuareg dominante en el norte de Malí.

Según fuentes del Ministerio dirigido por José Manuel Albares, el secuestro tuvo lugar en un país del norte de África, precisando después que el suceso ocurrió en Argelia. No obstante, las autoridades mantuvieron discreción sobre las circunstancias exactas del secuestro y su resolución.

El secuestrado, identificado como ‘Joaquín Navarro Canadá’, fue capturado el pasado 14 de enero durante un viaje turístico en la zona fronteriza entre Argelia y Malí por lo que se describió como «una banda armada integrada por cinco individuos». Aunque inicialmente fue secuestrado en el sur de Argelia, fue trasladado posteriormente al norte de Malí, a la región de Ménaka, por sus captores.

La información inicial sobre su liberación llegó el lunes, cuando el FLA anunció que había entregado a Navarro Canadá a las autoridades argelinas. El Ministerio de Defensa argelino confirmó que el rehén fue recibido por los servicios de seguridad del Ejército y se encuentra «en buen estado de salud».

Este evento ha suscitado conversaciones sobre la seguridad en la región del Sahel y las acciones de los grupos armados activos en ella. Según el reportero especializado Wassim Nasr de France 24, los captores se motivaron por una supuesta oferta del Estado Islámico en el Sahel, que habría propuesto una suma importante de dinero a cambio de secuestrados.

Este hecho resalta el peligro constante en áreas de alta tensión y la importancia del trabajo conjunto de servicios diplomáticos e inteligencia internacionales. La liberación de ‘Joaquín Navarro Canadá’ marca un positivo fin a una angustiosa experiencia, resaltando los esfuerzos colaborativos entre naciones en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo.

Scroll al inicio