España y Portugal presentarán sus estrategias de restauración de ríos en el congreso que albergará Toledo en junio

España y Portugal presentarán sus estrategias de restauración de ríos en el congreso que albergará Toledo en junio

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) va a presentar la actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, en la que trabaja, en el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, Restauraríos 2023. También lo hará el Ejecutivo portugués, presente en este encuentro, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio en Toledo.

Así lo ha avanzado el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref), Tony Herrera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Toledo junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, y la alcaldesa, Milagros Tolón, para presentar este congreso.

Bajo el lema ‘Horizonte 2030: 7 años para impulsar la estrategia de restauración fluvial’, este congreso, del que no se ha dado cuenta del programa, nace con la voluntad de ofrecer un espacio de reflexión acerca del modo en el que se van a afrontar los próximos siete años y del papel que la restauración fluvial va a desempeñar en la adaptación al cambio global que el mundo está experimentando, echando la vista atrás y aplicando los aprendizajes en los retos futuros.

En él se darán cita personas relacionadas con la gestión, la investigación y la planificación fluvial, expertos y expertas en restauración fluvial, naturalistas, voluntariado de la conservación fluvial, comunicadores o personas interesadas en la recuperación de los ríos.

En este encuentro se abordarán los ríos urbanos y el reto en la restauración fluvial; el caudal, sedimento, procesos y espacio; la vegetación de ribera y fauna; la educación ambiental, concienciación, divulgación y participación; así como la gobernanza, gestión y protección.

El organizador de este encuentro internacional ha incidido en la necesidad de actualizar la restauración de los ríos que, según ha comparado, son a los territorios lo que el sistema circulatorio al cuerpo humano: “Si contaminamos los ríos, los territorios enferman”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado las gracias a la alcaldesa y al Ayuntamiento por su predisposición para acoger este congreso con “una respuesta muy positiva” a la hora de colaborar en la organización del mismo y también ha agradecido la confianza del Centro Ibérico de Restauración Fluvial por confiar en la CHT para coorganizar este encuentro.

TOLEDO, EPICENTRO DEL DIÁLOGO

Por su parte, la alcaldesa ha defendido la “importancia” de este foro de debate, que convertirá a Toledo en “el centro del diálogo sobre el cambio climático y el papel que en este proceso desempeñan los ríos y la restauración fluvial”.

Así, se darán cita durante tres días en la ciudad especialistas, investigadores y expertos de diferentes disciplinas “cuyas deliberaciones, sin duda, servirán para ofrecer claves para resolver los desafíos y garantizar la supervivencia de nuestros ríos”.

En esta presentación, la alcaldesa ha puesto en valor el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que aglutinando a todas las entidades que suman esfuerzos en la defensa del río en la ciudad, ha servido para “consensuar las aportaciones de la ciudad al Plan Hidrológico, así como plantear los recursos que dieron lugar a las sentencias del Tribunal Supremo para establecer los caudales ecológicos”.

“Unos objetivos que poco a poco se han ido cumpliendo y que vienen a refrendar un cambio de tendencia histórico en la gestión de la cuenca y un punto de partida para seguir avanzando en la mejora del río”, ha dicho.

Por ello, ha agradecido la sensibilidad de la CHT y del Ministerio de Transición Ecológica que, “por primera vez, han respondido a la llamada de socorro de los municipios ribereños por un río que está muy dañado”.

“La solidaridad de los pueblos no puede basarse en la prosperidad del Levante a cambio del empobrecimiento medioambiental y económico de la cuenca cedente”, ha defendido.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×