El Club Diálogos para la Democracia y su presidente, Antonio Gavilanes Dumont, han organizado, con el patrocinio de Liberbank, un Desayuno Informativo sobre “Los Retos de la Política Comercial Española y Europea: Brexit, Aranceles, Guerra Comercial” que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Durante la apertura del evento, el presidente del Club Diálogos para la Democracia ha manifestado la importancia del Brexit desde un punto de vista tanto económico como político, ya que “la inversión de empresas españolas en Reino Unido asciende a 80 mil millones de euros”.

Por su parte, Xiana Méndez ha querido destacar la oportunidad que supuso la crisis económica de 2008 para la internacionalización de las empresas españolas. En esta línea, ha afirmado que “desde entonces, nuestro patrón de crecimiento ha cambiado, siendo la exportación el motor de dicho crecimiento” y, seguidamente, ha hecho hincapié en que “España ha multiplicado sus exportaciones de mercancías por 24 en los últimos 40 años”. “La suma de exportaciones e importaciones ha pasado del 29,5% del PIB en 1978 al máximo histórico del 66,7% en 2018, ha constatado.

En relación al marco coyuntural que estamos viviendo, marcado por las tensiones comerciales internacionales, la secretaria de Estado ha afirmado que “nos preocupa que se entre en una espiral de proteccionismo, que sería perjudicial para todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, generando mayor pobreza y desigualdad a nivel mundial”. En esta línea, Xiana Méndez ha afirmado que “España va a seguir defendiendo la liberalización del comercio, en el marco de un sistema comercial multilateral abierto y basado en normas transparentes y justas, con una política comercial progresista e inclusiva”.

La secretaria de Estado también ha querido poner de manifiesto los retos a los que nos enfrentamos, como la lucha contra el cambio climático o el fomento de la presencia de la mujer en nuestro sector exterior. De esta forma, ha afirmado que “la Secretaría de Estado de Comercio ha planteado como eje fundamental de la política de internacionalización de la economía española la contribución a la lucha contra el cambio climático y el fomento de la sostenibilidad”. En el ámbito del género, Xiana Méndez ha constatado que “el objetivo es conseguir que la mujer tenga un mayor protagonismo en el sector exterior, ya que actualmente solo 1 de cada 5 empresas exportadoras es propiedad de mujeres y, además, estas se enfrentan a mayores obstáculos de procedimiento a la hora de comerciar”.

El evento también ha contado con la presencia de Pedro Rivero, presidente de Liberbank quien ha aportado su visión de la internacionalización de la economía y la empresa española. De esta forma, ha afirmado que “La internacionalización es una realidad incuestionable que, además, está consolidada y asentada sobre cifras que están en permanente evolución”. Sin embargo, Rivero ha destacado que “las empresas españolas se enfrentan a un reto coyuntural que consiste en hacer frente a un entorno internacional volátil, complejo y con riesgos gravantes como el Brexit, la ralentización económica o las tensiones comerciales internacionales”.

Finalmente, se ha producido un coloquio moderado por Miguel Sebastián, Exministro de Industria, Comercio y Turismo, en el que Xiana Méndez ha manifestado supreocupación por los disturbios y conflictos en varios países latinoamericanos, como Ecuador o Bolivia, algo que ve “preocupante” por el posible “efecto contagio” y por el hecho de que “se están prolongando más allá de lo previsible”. Sin embargo, ha sostenido que desde el ámbito empresarial las compañías españolas han demostrado su compromiso con Latinoamérica, que va “mucho más allá de la coyuntura económica” y es a largo plazo.

El evento se ha celebrado en el Hotel InterContinental ante un auditorio de más de 250 personas entre las que se encontraban la consejera delegada del ICEX, la consejera delegada del COFIDES, el secretario general de Industria y de la PYME y asesores económicos de la presidencia del Gobierno. Además, ha contado con la representación de 28 países.

Una Nota del Club Diálogos para la Democracia

El Club Diálogos para la Democracia está formado por un equipo de profesionales y personalidades políticas y empresariales que cumplen un claro objetivo: servir de punto de encuentro para el debate y el análisis de la realidad, aportando ideas y soluciones a los problemas de la sociedad democrática. Para ello el Club Diálogos para la Democracia ha contado, en sus más de 35 años de trayectoria, con destacadas personalidades del ámbito político y empresarial y con profesionales de distinta procedencia que conforman y participan en los diversos Seminarios, Jornadas, Desayunos de trabajo y Cenas coloquio que cada año organiza el Club Diálogos para la Democracia en las principales ciudades españolas.

El Club Diálogos para la Democracia quiere contribuir a vertebrar una sociedad cada vez más tolerante y abierta, siempre de una manera independiente a cualquier grupo financiero, político o empresarial y conservando un carácter marcadamente pluralista. Club Diálogos para la Democracia, desde su fundación en 1976, ha contado en su órgano de gestión con personalidades destacadas de todos los ámbitos.