Según diversas fuentes la Confederación Hidrográfica del Guadiana pretende reducir las dotaciones para el riego entorno al 10% con respecto al anterior Plan, todo ellos en el Plan Contra la Sequía.

Desde las Comunidades de Usuarios han expresado su descontento con una reducción que consideran excesiva, acumulando más del 60% en los últimos años.

La petición expresa es que a la espera de como mejora el tiempo en los próximos meses se deje todo como esta. Ya que los permisos actuales para el uso de aguas subterráneas no permite llevar a cabo una correcta actividad de la agricultura. Haciendo también especial hincapié a que los regante extremen el control del uso del agua y optimicen los recursos.

Además se aprovechó para pedir al Gobierto que active de una vez la tubería del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega, apoyando también al gobierno regional en su petición de trasvase de agua a La Tablas de Daimiel.

Declaraciones que se han realizado durante una rueda de prensa celebrada en Alcázar de San Juan y en la que han comparecido las Comunidades de Usuarios de las masas de agua:Lillo-Quintanar, Mancha Occidental I y II, Sierra de Altomira, Rus-Valdelobos, Campo de Calatrava, Consuegra Villacañas, que contó con la presencia del herenciano Teodomiro Carrero, y Campo de Montiel.

Gracias por la información remitida a CUAS y El Semanal de La Mancha (foto).