Este viernes, 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo cerca de cuarenta marchas en toda España, marcadas por la diversidad de voces dentro del movimiento feminista.
En Toledo, se han organizado dos marchas significativas. A las 18.15 horas, partirá la primera, planificada por el Consejo Local de la Mujer, desde el Parque de la Vega. Le seguirá, a las 19.00 horas, la manifestación organizada por la Plataforma 8M desde el mismo lugar y hasta Zocodover, distinguiendo este año a ‘Las Águilas de Toledo’ con la ‘Teta violeta’. La jornada concluirá con la lectura de un manifiesto y un micrófono abierto a las 20.30 horas en La Divergente.
En Madrid se notará también la dispersión del feminismo, con marchas simultáneas a las 19.00 horas. El Movimiento Feminista de la ciudad se movilizará de Cibeles a Plaza de España, levantando la voz contra la prostitución y exigiendo su abolición. Por otro lado, la Comisión 8M marchará desde Atocha hasta la plaza de Colón, denunciando violaciones de derechos humanos y anunciando el fin de ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios’. A esta última movilización está confirmada la asistencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otros miembros destacados del PSOE, incluida la exministra de Igualdad, Irene Montero, y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.
En otras partes de España como Castilla y León, Valladolid será escenario de una marcha a las 20:00 horas por el centro de la ciudad. En León, el Movimiento Feminista se manifestará bajo el lema ‘Mujer, paz, abolición’, mientras en Murcia, Cantabria, Cataluña y Asturias también se han programado importantes movilizaciones.
Galicia albergará tres grandes manifestaciones en La Coruña, Santiago de Compostela y en Vigo, mientras que en Andalucía, Cádiz y Sevilla tendrán varias concentraciones a lo largo del día. En Sevilla, destacan las marchas sindicales y la movilización del Movimiento Feminista de Sevilla.
Un caso particular se da en Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, donde también saldrán marchas, aunque, en la primera, será bajo dos convocatorias distintas.
En cuanto a la visibilidad de las tendencias dentro del feminismo, la Plataforma Feminista Radical (abolicionista) asistirá a las manifestaciones ya programadas, pero distinguiéndose con un signo verde.
Estas manifestaciones representan diversas luchas y reivindicaciones dentro del feminismo, incluyendo la abolición de la prostitución, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra los genocidios. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se extiende a lo largo de toda España, demostrando la determinación del movimiento feminista por hacer escuchar sus voces y lograr un cambio significativo en la sociedad.