España presenta denuncia contra Israel por genocidio en Gaza

El Gobierno español ha oficializado su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Israel, centrada en la situación de la Franja de Gaza y las acusaciones de genocidio. En un paso significativo, Madrid se une de esta forma a otros países como Nicaragua, Colombia, Libia, México y Palestina que ya han intervenido en el caso.

La intervención española se fundamenta en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de la cual España es signataria. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, esta acción responde a la responsabilidad del Estado en defender el derecho internacional y apoyar el papel de la CIJ como máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

El comunicado oficial explica que España busca contribuir a restablecer la paz en Gaza y Oriente Medio, subrayando la necesidad de avanzar hacia la solución de dos Estados como única vía para la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes. Además, recalca la importancia de cumplir con las medidas cautelares emitidas por la CIJ, que incluyen el cese de operaciones militares y el acceso humanitario a Gaza.

El texto destaca que «España da este paso movida por su responsabilidad» como Estado parte de la de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, «por el firme compromiso con el Derecho Internacional y con la labor de la Corte Internacional de Justicia, apoyando su papel como máximo órgano judicial del sistema de Naciones Unidas y como garante de un orden multilateral basado en reglas».

Entre los argumentos presentados por Madrid para la medida se incluyen el bloqueo de ayuda humanitaria, la destrucción de infraestructuras y declaraciones de autoridades israelíes que podrían respaldar las acusaciones de genocidio. Esta intervención refleja el compromiso del país con la protección de los derechos humanos y el principio de rendición de cuentas en el ámbito internacional.

La CIJ ya ha emitido medidas cautelares instando a Israel a detener las operaciones militares en Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria, aunque estas no han sido acatadas hasta el momento. Con esta intervención, España se compromete a respetar y acatar cualquier fallo que emane de la Corte, lo que refuerza su posición en defensa de un orden internacional basado en reglas y principios éticos fundamentales.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.