España reafirmó su posición como una potencia del atletismo iberoamericano al cosechar un total de 15 medallas en la 20ª edición del Campeonato Iberoamericano, celebrado en Cuiabá, Brasil, del 10 al 12 de mayo. La delegación española, compuesta por 28 atletas, mostró su #PasiónPorCompetir y logró ubicarse tercera en la clasificación por puntos, solo por detrás de Brasil y Colombia.
Medallero Español
El equipo español ganó cuatro medallas de oro, siete de plata y cuatro de bronce, consolidando su rendimiento histórico en la competición. Todos los atletas españoles finalizaron entre los ocho primeros en sus respectivas pruebas, una hazaña que solo se ha repetido en dos ocasiones anteriores en este siglo (Ponce 2006 y Trujillo 2018).
Primeras Medallas
La madrugada del viernes al sábado trajo las dos primeras medallas para España. Andrea San José inauguró el medallero con una plata en salto con pértiga, superando los 4.35 m en su tercer intento, logrando así su primera medalla internacional absoluta y la mejor marca española del año al aire libre.
Minutos después, Alejandro Quijada obtuvo el primer oro en los 3000 m obstáculos con un tiempo de 8:36.03, en su debut absoluto con #EspañaAtletismo, sucediendo a Gonzalo Parra en el palmarés iberoamericano.
Más Éxitos el Sábado
El sábado por la mañana, Paula Juárez y Álvaro López consiguieron sendas platas en 20 km marcha, mientras que Laura Priego se proclamó campeona iberoamericana de 5000 metros, ganando al sprint con 16:13.97.
La sesión nocturna del sábado continuó con éxitos para España. Daniela Fra logró una plata en los 400 m vallas con marca personal de 55.73, y Diego Casas consiguió su primera medalla internacional con una plata en lanzamiento de disco, alcanzando los 61.91 m.
Domingo de Éxitos
El domingo por la mañana, cuatro de los cinco representantes españoles ganaron medallas. Kevin Sánchez obtuvo el bronce en 110 m vallas con 13.43, mientras que en los 10 km ruta, Ilias Fifa y Miguel Baidal se llevaron el oro y la plata respectivamente en la prueba masculina, y Alicia Berzosa consiguió el bronce en la femenina.
En la última sesión del campeonato, Carlos Sáez ganó el bronce en los 1500 metros con un tiempo de 3:41.07. Aleix Pi e Isidro Leyva obtuvieron oro y plata en pértiga, respectivamente, tras un emocionante desempate. Paula Blanquear completó la cosecha española con un bronce en los 100 metros vallas con 13.33.
Otros Resultados Destacados
Una Stancev y Saleta Fernández finalizaron cuarta y octava en salto de altura, respectivamente, mientras que José Ángel Pinedo y Miguel Gómez terminaron sexto y octavo en lanzamiento de peso. En los 800 metros, Zoya Naumov, Javier Mirón y Pablo Sánchez-Valladares lograron cuarto, quinto y séptimo lugar, respectivamente.
En las finales masculinas de 400 m vallas y lisos, Iker Alfonso y Markel Fernández finalizaron en séptimo y octavo lugar. En jabalina, Arantza Moreno fue octava y Manu Quijera quinto.
Con 15 medallas y una sólida actuación en todas las disciplinas, España demostró una vez más su fortaleza en el atletismo iberoamericano, reafirmándose como un competidor formidable en el panorama deportivo internacional.
Foto RFEA/Miguelez Team e información de Federación.