Castilla-La Mancha apoya a los pequeños municipios de la región respaldando los esfuerzos que realizan para ampliar y mejorar sus recursos de atención a personas mayores, especialmente en zonas rurales, como ha quedado patente durante la visita que hoy ha realizado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a la localidad de Brihuega.
Acompañada por la directora General de Mayores, Alba Rodríguez, y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Inmaculada Tello, la titular regional ha mantenido una reunión con el alcalde briocense, Luis Viejo Esteban, y el concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad, Javier del Molino, en la que han tratado asuntos relativos al área social del municipio. Entre ellos, el nuevo recurso de atención a personas mayores con el que contará Brihuega; un Centro de Día con servicio de Estancias Diurnas, que se ubicará en un edificio de titularidad municipal sobre el que ya se está trabajando para comenzar su adecuación.
“Un proyecto bonito, un proyecto en el que se pone en marcha un Centro de Día y el Gobierno regional quiere apoyar estas iniciativas municipales”, ha afirmado García Torijano, quien ha mostrado todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los nuevos proyectos de atención a mayores en Brihuega y en los pequeños municipios del territorio regional.
“Es importante poner en valor todas las iniciativas municipales que se sacan adelante por parte de los ayuntamientos para trabajar por las personas mayores y que para el presidente Emiliano García Page es su principal objetivo: trabajar en apoyo a las personas mayores y acercarles todos esos recursos y servicios, que tan necesarios son y que tanto les ayudan en su día a día para poder mantener una vida en comunidad. Sobre todo, en los municipios pequeños que tenemos que seguir apoyando y manteniendo para fijar población y darles esos servicios a nuestros mayores”, ha afirmado la consejera de Bienestar Social quien también ha puesto en valor la colaboración entre administraciones como la mejor garantía para que la ciudadanía reciba la atención y los servicios que le proporcione una mejora de su calidad de vida.
Centro de Día y Servicio de Estancias Diurnas de Brihuega
Sobre el Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas de Brihuega, la consejera ha avanzado que es un proyecto de futuro cercano porque “se acaba de sacar la licitación del proyecto por parte del Ayuntamiento. Las obras durarán unos seis meses y esperamos que para el verano que viene ya podamos hablar de un Centro de Día ya abierto y con unas plazas que empezaremos a financiar con un número adaptado a las necesidades que haya en el municipio e iremos viendo cómo evolucionan las mismas”, ha afirmado la consejera.
Por su parte, el alcalde, Luis Viejo, ha explicado que el próximo día 22 de septiembre es el último para que las empresas puedan presentar sus ofertas para ejecutar este proyecto. La previsión del Ayuntamiento es que el nuevo recurso arranque con entre 20 y 25 plazas, más los usuarios del Centro municipal de Mayores que también pasarán a formar parte del futuro Centro de Día. Es un proyecto comarcal, cuenta con una financiación de 200.000 euros de FADETA y dará respuesta las necesidades de Brihuega, sus pedanías y toda la comarca.
Tercera dosis de la vacuna en residencias
A preguntas de los medios, García Torijano ha confirmado que se va a administrar a las personas que están en residencias de mayores de Castilla-La Mancha la tercera dosis de la vacuna contra el Covid, como ayer acordó la Comisión de Salud Pública. “En Castilla-La Mancha hemos capitaneado esa iniciativa y tenemos cobertura suficiente en nuestra región como hemos demostrado durante todos estos meses de pandemia con la vacunación. Estamos preparados para empezar con esa tercera dosis para nuestros mayores que tan bien les va a venir y que necesitan, además, para reforzar su salud frente al Covid”, ha manifestado la consejera de Bienestar Social.