Escalona se prepara para sus Jornadas Medievales
Toledo, 03 de octubre de 2024.- La localidad de Escalona celebrará del 18 al 20 de octubre sus Jornadas Medievales “La Corte de los Prodigios” con la ambición de consolidar a la localidad como referente turístico de interior y la invitación a sumergirse en la historia medieval de la localidad.
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, en la presentación de las Jornadas Medievales 2024 que se celebran en la localidad a mediados de este mes, que “siendo muy jóvenes, ésta es nuestra tercera edición, ofrecen al visitante siglos de historia condensados en tres días llenos de actividades de todo tipo y para todas las edades”.
Álvaro Gutiérrez ha asegurado que “La Corte de los Prodigios” es una “invitación a sumergirse en la fascinante historia de Escalona, donde se vivió una edad de oro sobresaliente, especialmente, en los tiempos de Alfonso X, del Infante Juan Manuel, de Juan II y de Álvaro de Luna, que recreamos en sus calles, monumentos y rincones emblemáticos envolviendo todo el casco histórico del misterio, los prodigios, el protagonismo político y el impulso cultural que caracterizó a la villa durante gran parte de la Edad Media”.
Todo ello le da a estas Jornadas Medievales “un sello personal y único” y “ofrecen no solo el encanto de poder volver a vivir el medievo, sino también el valor de dar a conocer el protagonismo político y social de Escalona en la Edad Media, con momentos claves como su conquista por Alfonso VI, el nacimiento de su imponente castillo, el Lazarillo de Tormes o la presencia de figuras destacadas como el Rey Alfonso X y de Enrique de Trastámara”, ha especificado Gutiérrez.
Más de 25 actuaciones diarias
Serán más de 25 actuaciones diarias y más de 70 actividades a lo largo de los tres días las que ofrecen estas jornadas tanto a los escaloneros y escaloneras como a los miles de visitantes que Escalona espera volver a recibir y que en las dos ediciones anteriores sumaron cerca de 30.000 personas.
Entre todas ellas, Gutiérrez ha destacado “el torneo de justas a caballo que es realmente espectacular y una de las actividades que más interés despierta en los visitantes”, por ello “este año se han programado tres pases para facilitar la mayor presencia de público posible”.
Junto a las actividades, el Mercado Medieval volverá a tener un gran protagonismo en las Jornadas, un mercado que en esta tercera edición ha crecido un 50% con respecto a la edición del año pasado y que va a contar con la asistencia de más de 90 artesanos y artesanas.
Desde el viernes 18 al domingo 20 de octubre Escalona se transformará en una villa medieval, con sus calles decoradas de la época y cientos de señores, señoras, niños del medievo paseando por sus calles, ya que, según ha destacado el delegado de la Junta, “se implica todo el pueblo, los vecinos, las asociaciones, los comerciantes” a quienes ha agradecido su compromiso y contribución “al éxito que desde el primer día ha tenido la Corte de los Prodigios”.
“Creo que estas jornadas van a gustar mucho. Escalona es una villa medieval de por sí y engalanada con el mercado, los personajes y las actividades que se desarrollarán estos tres días va a ofrecer una gran oportunidad para que la gente pase un fin de semana distinto, entretenido y divertido trasladándose a una época maravillosa para nuestro pueblo como fue la Edad Media, la que nosotros llamamos, no sin motivo, ‘la Corte de los Prodigios’”, ha concluido el delegado.
Álvaro Gutiérrez, quien ha presentado las III Jornadas Medievales junto a la concejal de Turismo, Susana Morón, y el concejal de Festejos y Seguridad del Ayuntamiento de Escalona, Miguel Ángel Díaz, finalizaba su intervención con una invitación a visitar Escalona y disfrutar de sus Jornadas Medievales del 18 al 20 de octubre.