El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado que la segunda edición del programa Erasmus Rural, que está desarrollando la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), “está sirviendo de elemento dinamizador de nuestros pueblos durante el verano”.
Cuevas ha realizado estas manifestaciones durante una visita hoy a las instalaciones que la empresa avícola ‘Rujamar’ tiene en la localidad conquense de San Lorenzo de la Parilla, donde un alumno de 4º curso de Ingeniería Agroalimentaria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete está realizando sus prácticas. En esta visita ha estado acompañado por la delegada de Educación en la provincia de Cuenca, Sonia Isidro; el alcalde de la localidad, Marino Martínez; y la responsable de I+D+i de la empresa, Sofía Fernández.
El director general ha destacado que este año son un total de 52 las becas ofertadas, 13 por cada una de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Todas ellas con un periodo de duración de tres meses. “El objetivo es que, año a año, cada vez más empresas y más alumnado se sumen”, ha añadido.
Para Cuevas, gracias a este programa, los jóvenes estudiantes no solo completan su formación, sino que además conocen y conviven con la gente del mundo rural “y pueden comprobar, de primera mano, que nuestros pequeños pueblos también son lugares de oportunidades donde poder desarrollar un futuro tanto profesional como personal”.
Por otra parte, el director general ha agradecido a la universidad, a las empresas, estudiantes y a las diputaciones provinciales su participación en este programa señalando que el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page es claro con la UCLM y con el desarrollo de iniciativas como ésta, que contribuyen al objetivo de luchar contra la despoblación. Prueba de ello, ha añadido, es que en el Contrato Programa que el Ejecutivo castellanomanchego firmó antes del verano con la Universidad regional “se incluye una financiación específica para el desarrollo del ‘UCLM Rural’, con lo que queda asegurada la pervivencia de este programa hasta el año 2026”.
Erasmus Rural en San Lorenzo de la Parrilla
Carlos Montalvo Valverde, joven de Alcalá de Henares que está estudiando 4º curso de Ingeniería Agroalimentaria en la Escuela de Agrónomos de Albacete, está realizando prácticas en ‘Rujamar’, una empresa de tradición familiar creada por la familia Martínez Hernáiz en 1984. Se trata de una de las empresas con mayor crecimiento del sector avícola ecológico del país y emplea directamente a 150 personas e indirectamente a 400, creando riqueza en las comarcas donde tiene establecidos sus diferentes centros, como son San Lorenzo de la Parrilla, Saelices y Honrubia.
El programa ‘UCLM Rural’ cuenta con la financiación de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo permitiendo a los y las estudiantes completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas, curriculares y extracurriculares, en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha.