Los equipos de salvamento han reiniciado este jueves las labores de búsqueda en Letur, una localidad de Albacete, con el objetivo de localizar a cinco personas desaparecidas tras las inundaciones provocadas por la DANA el pasado martes. La situación se ha visto complicada, ya que hasta ahora solo se ha confirmado un fallecimiento. Para apoyar las tareas de rescate, un total de 40 efectivos de la Unidad Especial de Alicante se han desplazado al municipio.
Durante la noche del miércoles, debido a la inestabilidad de la zona y a las limitaciones de luz, el rastreo se concentró en el uso de drones equipados con cámaras térmicas, que patrullaron los arroyos que cruzan la localidad y que desembocan en el río Segura. Pedro Antonio Ruiz, delegado de la Junta de Albacete, comentó a Europa Press que las labores de búsqueda se están centrando a lo largo del río, con un operativo que incluye unidades caninas, helicópteros, voluntarios y lanchas del Infocam y del Ejército.
Ruiz también destacó que la maquinaria pesada está intentando realizar un acceso al centro de la población, donde las inundaciones han causado daños significativos, con casas y negocios destruidos y muchas fachadas en peligro de derrumbe. El camino principal del pueblo ha sido devastado y presenta hundimientos severos.
El trabajo de búsqueda y rescate cuenta con el apoyo de la Diputación de Albacete. En una reciente reunión de coordinación, el presidente de la diputación, Santi Cabañero, indicó que se han movilizado equipos de bomberos de toda la provincia y que se han iniciado acciones de desescombro en los sectores más críticos. Además, se está evaluando la seguridad de las estructuras dañadas, con énfasis en apuntalar aquellas que corren el riesgo de colapsar.
La situación del suministro de agua también es crítica, ya que la red de abastecimiento sufrió severos daños. Fernando de la Cruz, responsable del servicio de hidrogeología, aseguró que se está trabajando para restablecer el acceso al agua en las zonas habitadas, priorizando la parte superior del pueblo.
El alcalde de Letur, Sergio Marín, agradeció la colaboración y asistencia recibidas a diferentes niveles, y aunque en el momento no se necesita provisiones inmediatas, hizo un llamado a la población para que se coordine con el Ayuntamiento en caso de ofrecer ayuda en el futuro. Cabañero se comprometió a la reconstrucción a largo plazo del pueblo, una vez que se logre encontrar a los desaparecidos y se garantice la seguridad de los equipos de trabajo.