Equipo de la UCLM Crea Innovador y Rentable Método para la Producción Sostenible de Hidrógeno Verde

Investigadores de la UCLM desarrollan un nuevo sistema económico y sostenible para generar hidrógeno verde

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado un importante paso en el desarrollo de tecnologías sostenibles y económicas para la producción de hidrógeno, el combustible del futuro. Utilizando catalizadores novedosos diseñados en su propio laboratorio, el equipo ha conseguido generar hidrógeno a través de la descomposición de amoniaco a baja temperatura, una hazaña que podría tener implicaciones significativas en el mundo de la energía sostenible.

La investigación, llevada a cabo por Marina Pinzón, Álvaro Sánchez-Sánchez, Amaya Romero, Ana Raquel de la Osa y Paula Sánchez, forma parte de sus respectivas tesis doctorales. El equipo de la UCLM ha diseñado materiales de laboratorio capaces de transformar amoniaco en hidrógeno “en condiciones moderadas sin un gran consumo energético y con emisiones cero de gases de efecto invernadero”, una información revelada por la universidad en su comunicado.

Marina Pinzón, una de las investigadoras del proyecto, ha destacado la importancia de encontrar fuentes de energía más sostenibles y limpias como sustituto a los combustibles fósiles, resaltando la relevancia del hidrógeno verde en la lucha contra el cambio climático. Este puede desempeñar un papel crucial, en especial en aquellos sectores que no se pueden electrificar fácilmente.

El almacenamiento y transporte de hidrógeno representan desafíos técnicos, pero el amoniaco se perfila como un portador ideal dado que puede liberar hidrógeno por descomposición en el lugar de uso. Este nuevo método, que emplea catalizadores a base de perovskitas, podría potenciar la economía basada en el hidrógeno.

El amoniaco se presenta como un medio eficiente para almacenar y transportar hidrógeno, favoreciendo la descarbonización del sistema energético. Con los catalizadores desarrollados por los científicos de la UCLM, es posible transformar “prácticamente el cien por cien de la corriente de amoniaco en hidrógeno y nitrógeno a temperaturas cercanas a los 450 ºC”, afirma Pinzón. Este logro no solo supone un avance técnico en el método de producción de hidrógeno sino que también allana el camino hacia una economía energética menos dependiente de los combustibles fósiles.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×