Equipo de gobierno de Guadalajara estudia acciones judiciales contra edil del PSOE por acusaciones sobre contratos

Equipo de gobierno Guadalajara estudia iniciar acciones judiciales contra edil del PSOE por acusaciones sobre contratos

El Gobierno de Ana Guarinos ha decidido remitir a sus servicios jurídicos la evaluación de posibles acciones judiciales tras las recientes acusaciones del concejal del PSOE, Juan Flores. Este último ha denunciado supuestos «sobrecostes injustificados» en relación con los nuevos encierros de las Ferias y Fiestas, sugiriendo vínculos con empresas involucradas en la trama de corrupción conocida como ‘Púnica’, que afecta al Partido Popular.

Ante estas declaraciones, el equipo de Gobierno de Guadalajara ha solicitado una rectificación urgente de Flores, advirtiendo que, de no recibirla, exigirá su dimisión inmediata. En una conferencia de prensa, el concejal de Fiestas, Santiago López Pomeda, refutó contundentemente las afirmaciones de Flores y presentó documentación que, según indicó, demostraría que todos los contratos fueron asignados mediante un proceso de licitación pública y transparente.

López Pomeda enfatizó que las acusaciones de adjudicación a dedo son «totalmente falsas». Además, no descartó la posibilidad de acciones penales si las consultas con los servicios jurídicos del Ayuntamiento así lo aconsejan. «Hemos puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara todo lo acontecido en el día de ayer para que se realice el estudio correspondiente… y se inicien, si es preciso, todas las acciones judiciales por la vía penal o por la vía que corresponda», afirmó.

El concejal explicó que la empresa encargada de la gestión integral de los espectáculos taurinos desde 2022 no es responsable del montaje de la infraestructura ni de la fabricación de nuevas estructuras debido al cambio en el recorrido de los encierros. En relación a las insinuaciones sobre vínculos con el caso Púnica, López Pomeda indicó que el propio grupo socialista había reconocido que la persona mencionada no está ni imputada ni investigada en este caso, resaltando que todas las empresas contratadas por el Ayuntamiento han seguido los procedimientos adecuados y cuentan con informes jurídicos favorables.

López Pomeda aclaró que no se contrató a Emilio Esteban a título personal, sino a través de una sociedad sin relación con el caso mencionado. Asimismo, advirtió sobre la gravedad de las acusaciones, que no solo afectan la imagen del Ayuntamiento, sino también la de los funcionarios y técnicos municipales que han trabajado en los procedimientos. Finalmente, el concejal insinuó que estas declaraciones podrían estar orientadas a generar tensión política en un periodo cercano a las Ferias y Fiestas de la ciudad.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.