La concejal del partido Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, Gapy García, ha acudido al juzgado de instrucción número 3 de Albacete para presentar una denuncia contra el Consistorio. El motivo de la denuncia se debe a que el informe solicitado por la edil a Tesorería ha confirmado el incumplimiento de la ordenanza reguladora del precio público por espectáculos y actuaciones culturales programadas por el Ayuntamiento.
Según el comunicado emitido por el partido, García ha decidido tomar la iniciativa a fin de determinar las posibles responsabilidades por unos hechos acontecidos en junio del año pasado. En esa fecha, el equipo de Gobierno, que por entonces estaba integrado por el PSOE y Podemos, organizó un festival de cantautores que tuvo un coste para las arcas municipales de 19.925 euros, cuando las entradas recaudaron solo 448 euros.
La denuncia de la portavoz de Ciudadanos se centra en la venta de 56 entradas a 8 euros y en que se regalaron 64 invitaciones a este evento. Tal y como establece la ordenanza aprobada por este mismo equipo de Gobierno, el coste de las entradas y la cantidad de las invitaciones ofrecidas deben ser aprobados por la Junta Local. Sin embargo, García afirma que esta condición no se cumplió y que lo confirma el informe de la tesorera solicitado inmediatamente por la concejal del partido naranja.
García ha defendido que es necesario aclarar lo sucedido debido a que las ordenanzas están para cumplirse y los gobiernos municipales tienen la obligación de actuar con la máxima transparencia.