Equidad y justicia en la financiación autonómica: garantizando el principio de igualdad







Artículo sobre Premios a la Excelencia en Servicios Públicos

Premios a la Excelencia en Servicios Públicos en Castilla-La Mancha

Toledo, 24 de junio de 2024

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que “todos los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica o la economía del lugar donde resida, tengan el mismo nivel de calidad de los servicios públicos”. Por tanto, al hablar de financiación autonómica ha recordado que el modelo por el que aboga el Ejecutivo de García-Page es el que debe garantizar el principio de igualdad y acceso en términos de calidad a todos los servicios públicos.

En este sentido, frente a aquellos que consideran que por tener más capacidad económica les da derecho a mejores servicios públicos, el Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por un “criterio principal” en relación al reparto que tiene que basarse en la “equidad y justicia”, para que se tenga en cuenta la singularidad del territorio y de todos los territorios.

Una Administración cada día más “sólida, ágil y a la vanguardia”

Ruiz Molina ha apostado por seguir avanzando hacia una Administración regional cada día más “sólida, ágil y a la vanguardia”, un trabajo que se está haciendo de la mano del personal de empleados y empleadas públicos.

Consolidación de la calidad de los servicios públicos, junto con innovación y eficiencia

En esta edición se han presentado un total de 36 candidaturas que aglutinan a cerca de 300 empleados y empleadas públicos de Castilla-La Mancha. Se trata de la edición en la que más proyectos se han presentado de la historia desde que se iniciaron los premios en 2002.

Apuesta por el empleo público y blindaje de las plantillas en Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de García-Page está “empeñado en la modernización de los servicios públicos”, recuperando y mejorando las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, consolidando el empleo público y profundizando en su digitalización para hacerlos más accesibles y personalizados.

Culminar el proceso de digitalización en el marco de la Estrategia Digital de la región

Por otro lado, Juan Alfonso Ruiz Molina ha apostado por que la Administración siga acercándose a la ciudadanía. Por eso, de la mano de la recién creada Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, va a posibilitar cumplir varios objetivos que tiene el Ejecutivo en el marco de la Estrategia de Transformación Digital, como “culminar el proceso de digitalización” de la administración.

Los premiados en cada una de las tres categorías

Con estos premios, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital distingue la labor de aquellos servicios y unidades de la Administración que trabajan en modelos de innovación y proponen formas ágiles de relacionarse con la ciudadanía, aumentando con estas prácticas la eficiencia de los servicios que prestan, bajo las pautas de calidad y creatividad.


Scroll al inicio