La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’, que gestiona fondos Leader, recibirá la cantidad de 596.000 euros procedente de la asignación financiera extraordinaria que el Gobierno de Castilla-la Mancha va a inyectar en los Grupos de Acción Local (GAL) de la región para que hagan frente a las consecuencias de la COVID-19 en sus respectivos territorios rurales.

El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, ha presidido la reunión online de la Junta Directiva correspondiente al mes de noviembre y la última Asamblea General que celebrará este año, en la que ha dado cuenta a las personas que representan a los 24 municipios y las entidades que conforman la asociación, del resultado de la resolución que se enmarca en la estrategia de desarrollo local Leader. “Se trata de una ayuda muy importante y necesaria para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 en las familias y empresas de nuestra comarca, por eso y puesto que estamos cumpliendo con la senda financiera, tenemos que hacer el esfuerzo en inversiones y proyectos de cara a futuro”, ha indicado.

En este sentido, Luis Alberto Lara ha avanzado que en próximas reuniones se dará cumplida información del contenido y de las fechas de publicación de la convocatoria para invertir la ayuda de 596.000 euros a fin de que los promotores y promotoras privados, asociaciones y ayuntamientos presenten sus proyectos. Asimismo, ha dado a conocer la resolución de la subvención que concede la Diputación para gastos de gestión interna de los GAL, por la que recibirán un total de 43.000 euros.

En otro orden de cosas, la gerente de la AD Entreparques, María José García, ha informado a la asamblea del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Participativo, de la que se ha certificado ya más del 50% del cuadro financiero y del plan de actividades 2020/2021, en su mayoría paralizadas o suspendidas por la pandemia. Es el caso de las juntas directivas presenciales e itinerantes, el programa de emprendimiento en los centros escolares o el gabinete didáctico en el Parque Nacional de Cabañeros; así como la gala de Entreparques y la entrega de premios a emprendedores y emprendedoras que se ha aplazado al próximo mes de abril, en función del desarrollo de los acontecimientos.

Entreparques recibirá cerca de 600.000 euros de las ayudas extraordinarias de la Junta por los efectos de la pandemia 3

En activo se encuentra el programa formativo para la calidad empresarial en los 25 municipios de la comarca, que se extenderá hasta el mes de febrero, y va ya por su segundo curso online sobre ‘Atención al cliente’ y el estudio socioeconómico de la comarca, que continuará desarrollándose hasta finales de diciembre.

En este sentido, García se ha referido también al Estudio de Potencialidades Turísticas que la AD Entreparques ha puesto en marcha para vender fuera de la provincia, a medios generalistas de ámbito nacional y prensa especializada en viajes y turismo activo, los recursos de la comarca. “Hemos tenido ya un primer impacto muy amplio y esperamos que a través de este proyecto que durará seis meses llevemos el nombre de Entreparques a todos los rincones como destino turístico, con el fin de atraer visitantes a nuestros pueblos”.

Centros de la Mujer

La asamblea también ha recibido información de la actividad del año 2020 de los centros de la mujer de Entreparques, con sede en Malagón y Horcajo de los Montes. El coordinador de los centro, José Antonio Pandero, explicó que la atención a mujeres no ha disminuido en estos meses, sino todo lo contrario. En ambos centros se ha constatado un incremento de la atención personalizada derivada del agravamiento de la situación económica de las familias y del confinamiento para las mujeres víctimas de la violencia machista.

En cuanto a las acciones de intervención comunitaria, los centros de la mujer mantienen activa la campaña ‘Rompe el silencio. No a la violencia de género’ en los 23 municipios del área de influencia de los centros de Malagón y Horcajo de los Montes; junto a un curso online para educar en igualdad, dirigido a jóvenes de la comarca, docentes y monitores y el proyecto ‘Mujer y ciencia’ en los colegios.

La reunión ha culminado con el visto bueno de los expedientes a certificar entre los que se encuentra un centro de formación en Horcajo de los Montes mediante el acondicionamiento de un local de propiedad municipal; una subvención para el desarrollo de la Feria Sabores del Duque en junio de 2019; dos proyectos de adecuación y mejora de la red de saneamiento y de iluminación de la vía pública en El Torno; una subvención para un proyecto de depuración en Los Navalucillos y para la creación de una cafetería en El Robledo.