La fuerte apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por mantener a la población en el medio rural está plasmada en el mantenimiento y potenciación de los servicios a la ciudadanía y en el respaldo a los grupos de desarrollo rural existentes en la comunidad autónoma, así como a los planes e iniciativas empresariales que patrocinan.

El Gobierno regional respalda iniciativas empresariales puestas en marcha bajo el amparo del grupo de Desarrollo Rural Entreparques 1

La traducción económica del apoyo son más de 177 millones de euros que el Ejecutivo de García-Page aporta mediante el Programa de Desarrollo Rural 2014-20 a las ayudas LEADER, con un financimiento conjunto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Esta estrategia apunta a apoyar los proyectos e iniciativas generadoras de empleo en el medio rural. Uno de los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real es la Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte “Entreparques”, asociación que reúne a ayuntamientos, asociaciones y entidades de veintiuna localidades del noroeste de la provincia.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, estuvieron hace algunos días de visita por la sede de la asociación en Porzuna y en tres proyectos empresariales promovidos por mujeres de la comarca. Las ayudas que llegaron a estas emprendedoras superan el 42% de la inversión total realizada, que asciende a 215.000 euros.

El primero de los proyectos es la quesería artesana que Cinthia Hidalgo puso en marcha en el polígono industrial La Pajarilla de Piedrabuena. Se formó como maestra quesera en el CERSYRA de Valdepeñas, dependiente de la Consejería de Agricultura, y después de un tiempo trabajando en una firma de Puebla de Don Rodrigo se estableció por su cuenta en una nave en la que produce queso fresco de cabras de su propia explotación ganadera. Luego, los representantes del Gobierno regional, a quienes acompañó el presidente de “Entreparques”, Luis Alberto Lara, estuvieron en el pequeño hipermercado que Estefanía Torres ha abierto en su pueblo, Arroba de los Montes, y, por último, en un establecimiento hostelero en El Robledo, al frente del cual está Virginia García.

El Gobierno regional respalda iniciativas empresariales puestas en marcha bajo el amparo del grupo de Desarrollo Rural Entreparques 2

Para Amparo Bremard, se trata de tres buenos ejemplos de jóvenes emprendedoras que apostaron por salir adelante en el pueblo que las vio nacer, un esfuerzo el de estas tres mujeres que cuenta con la ayuda del Grupo de Acción Local gracias a un Gobierno regional que apuesta a la metodología LEADER y permite que sean los propios habitantes del territorio, con su participación en la Asociación “Entreparques”, los que decidan la estrategia de desarrollo y cuáles son aquellos proyectos de emprendimiento que buscan apoyar.