Entreparques destinará cerca de 600.000 euros a la creación y modernización de las empresas de la comarca tras la pandemia

La Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ aprobó ayer en Asamblea General destinar la cantidad de 597.938 euros a una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a empresas, pymes y autónomos para paliar los efectos de la pandemia en el sector privado y dar así un impulso a la economía rural de su territorio. Esta cuantía procede de la asignación financiera extraordinaria que la Junta inyectó a principios de año en los Grupos de Acción Local (GAL) de la región para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 y que en el caso de Entreparques asciende a cerca de 600.000 euros.

El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, que presidió la Junta Directiva de junio y posterior Asamblea General de forma presencial en la Casa de Cultura de Porzuna, la primera in situ que se organiza desde marzo del año pasado, informó a los representantes de los 24 municipios y las entidades que conforman la asociación, entre otros asuntos, de esta nueva convocatoria de ayudas; así como, del desarrollo de la estrategia de desarrollo local Leader. “Hemos creído necesario destinar los cerca de 600.000 euros que han llegado de la Junta íntegramente al sector privado, a las familias y empresas de nuestra comarca, por el esfuerzo y dificultades que han atravesado en el último año, con el fin de impulsar nuevas inversiones en empresas y la creación de empleo, ya que para los Ayuntamientos podremos aprobar próximamente una nueva convocatoria con financiación del Fondo de Transmisión entre Programas que se prevé recibir de la nueva asignación de la Consejería de Agricultura en la próxima semanas en próximas semanas”, explicó Lara.

La convocatoria, que pasaría a llamarse Actividades Productivas III, se publicará en próximas semanas y el plazo de presentación de dos meses desde la publicación de la misma. En cuanto a la ejecución del actual programa de ayudas 14/20, que se extenderá finalmente hasta el 2023, la gerente de la AD Entreparques, María José García, informó a la asamblea del desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Participativo, de la que se ha certificado a fecha de hoy el 55,43% del cuadro financiero y del plan de actividades 2020/2021 que en su mayoría tuvieron que ser paralizadas o suspendidas por la pandemia.

También te puede interesar:  El Gobierno regional invierte 3,2 millones de euros para la conciliación en 103 entidades locales de Ciudad Real

Este plan incluye una ambiciosa batería de proyectos que se aprobaron en febrero de 2020 en Asamblea General, como es el caso del programa de fomento del emprendimiento en los centros escolares o  el gabinete didáctico en el Parque Nacional de Cabañeros o las jornadas de embellecimiento estético de municipios, que se activarán en cuanto las circunstancias lo permitan. Del mismo modo, se informó a los presentes que la gala de Entreparques y la entrega de premios a emprendedores y emprendedoras que se suspendió el pasado año, se proyectará después del verano en el Parque Arqueológico de Alarcos y de cuyo desarrollo y fechas se informará en próximas juntas directivas.

En activo se encuentra el Plan de Dinamización Turísticas que la AD Entreparques ha puesto en marcha para vender fuera de la provincia, a medios generalistas de ámbito nacional y prensa especializada en viajes y turismo activo, los recursos de la comarca y que, según apuntó María José García, está dando un resultados “excepcionales” en lo que respecta a visibilidad del territorio fuera de la región.

En este sentido y en relación a otro de los proyectos que tiene en marcha la asociación, el de Embellecimiento Estético de los Municipios de Entreparques, Luis Alberto Lara informó que la UCLM ha concedido a la AD su inclusión en el programa Erasmus Rural, a través del que un estudiante de último curso de la Escuela de Arquitectura de Toledo pasará tres meses, del 1 de julio al 30 de septiembre, en el territorio estudiando sus recursos y sus potencialidades.

Centros de la Mujer

Por otro lado, la asamblea también recibió información de la actividad del año 2020 y lo que va de 2021 de los centros de la mujer de Entreparques, con sede en Malagón y Horcajo de los Montes. El coordinador de los centros, José Antonio Panadero, explicó que se mantiene activa la campaña ‘Rompe el silencio. No a la violencia de género’ en los 24 municipios del área de influencia de los centros y destacó la implicación y el apoyo de la AD en la lucha contra la violencia de género, al ser uno de los pocos Grupos de Acción Local en incluir en su presupuesto y líneas de acción la actividad de los dos centros.

Al hilo de esto, Luis Alberto Lara avanzó que el próximo 18 de junio se inaugurará las nuevas instalaciones del centro de la mujer de Horcajo de los Montes, que hasta ahora ha estado prestando servicio desde El Robledo, debido a las obras de acondicionamiento y alabó la “espléndida coordinación” existente de los dos centros de la mujer con la Guardia Civil para cubrir el extenso territorio de Entreparques.

Junta Directiva

Por su parte, en Junta Directiva correspondiente al mes de junio se aprobó ampliar las representaciones teatrales, que se realizaron en siete municipios de la comarca en 2019, a otros 10, con el fin de “acercar la cultura y el ocio a los pueblos más pequeños y que más dificultades tienen para programar este tipo de acciones”, indicó Lara.

También te puede interesar:  Más de una veintena de marcas participarán en el XV Salón del Automóvil de Guadalajara del 20 al 23 de octubre

También se aprobó la propuesta para certificar el expediente de la puesta en marcha de la depuradora de la aldea de El Bonal, de Porzuna, por valor de 9.859,26 euros y una propuesta de apoyo institucional al IES Mónico Sánchez de Piedrabuena para la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre de la familia de Actividades físico –deportivas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio