El decreto que regula los códigos sectoriales de conducta empresarial en materia de consumo y la adhesión voluntaria de las empresas entrará en vigor en 20 días tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La Consejería con competencias en materia de consumo será la encargada de promover la elaboración e implantación de estos códigos sectoriales como herramienta de autorregulación y corregulación en el ámbito del consumo. Además, impulsará iniciativas formativas, actividades y campañas divulgativas e informativas para difundir los códigos.
El ámbito de aplicación de este decreto serán las empresas con sede y actividad en Castilla-La Mancha que tengan relaciones de consumo con los consumidores de la región, tanto en la oferta y distribución de bienes y servicios, como en canales de venta presenciales y en línea.
Las empresas cuyas sedes estén en Castilla-La Mancha podrán adherirse a estos códigos sectoriales de conducta empresarial.
Estos códigos se constituyen como un conjunto de buenas prácticas para mejorar la calidad del servicio prestado por las empresas y la satisfacción de los consumidores, teniendo en cuenta la perspectiva de género y sin perjudicar el cumplimiento de la legislación aplicable.
Los códigos podrán abordar temas como la calidad, la normalización, la publicidad, la protección medioambiental, el consumo responsable, los servicios de control, las condiciones de garantía y posventa, y cualquier otra práctica beneficiosa para los consumidores, excluyendo la materia alimentaria.
Los códigos de conducta empresarial se promoverán mediante acuerdos entre la Consejería de consumo y las organizaciones empresariales más representativas de la región.
Estos códigos deberán incluir los compromisos que deben cumplir las empresas que se adhieran a ellos.
La vigencia de los códigos será de cuatro años y se revisarán tras este período o cuando haya modificaciones normativas sustanciales.
Se creará un Registro de códigos sectoriales de conducta empresarial en materia de consumo y de empresas adheridas a dichos códigos, que será de acceso público.
Las empresas podrán adherirse de forma voluntaria a un código de conducta empresarial en materia de consumo y deberán presentar una declaración de cumplimiento de los requisitos legales y los compromisos del código.
Las solicitudes de renovación, actualización o modificación se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de Castilla-La Mancha y serán resueltas en un mes.
Durante la vigencia de los códigos, las empresas podrán utilizar el distintivo acreditativo de autorregulación en su documentación.
La Consejería de consumo publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en el Portal de Consumo la lista de nuevas empresas con distintivos y la lista de empresas a las que se les ha retirado el distintivo.
En la elaboración del decreto se han respetado los principios de buena regulación, proporcionalidad, eficiencia, seguridad jurídica y transparencia.