Entidades locales de C-LM que acogen a personas de Ucrania pueden optar a subvenciones para cubrir los gastos

Entidades locales de C-LM que acogen a personas de Ucrania pueden optar a subvenciones para cubrir los gastos

El Boletín Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes una convocatoria de subvenciones dirigida ayudar a las entidades locales a cubrir los gastos generados por la recepción de personas procedentes de Ucrania a raíz de la guerra declarada por Rusia.

Según ha declarado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante una comparecencia ante los medios para hacer balance de su Consejería, hay destinados a esta convocatoria más de 700.000 euros, que se distribuirán a través de unos fondos que el Ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas.

A partir de este viernes, todos los ayuntamientos que necesiten solicitar esta subvención deben saber que desde la Junta se va a contribuir con esta partida a que puedan afrontar esos gastos originados por la acogida de personas ucranianas.

BALANCE EN DEPENDENCIA

Desde Guadalajara, la consejer aha hecho balance en el materia de dependencia de las dos legislatura, habiendo pasado de un presupuesto de 362 millones en el 2015 a 615 millones en el 2022 (65% de incremento), con 85.666 prestaciones y más de 67.338 personas atendidas, habiéndose llegado al 94%. También ha reseñado la generación de más de 24.000 empleos directos.

Según la consejera, Castilla-La Mancha ha crecido en un 150% en empleo vinculado al sistema de la dependencia desde el 2015, unos datos que reflejan el cumplimiento «con creces» del compromiso del Gobierno regional, que «vuelve a batir récords» en materia de dependencia.

Tras criticar y cifrar los recortes aplicados en materia de dependencia por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, etapa en la que se eliminaron –ha dicho– 10.500 ayudas de este tipo, la titular de Bienestar ha realizado un balance muy positivo de los logros alcanzados en esta área.

«El objetivo del Gobierno ha sido siempre atender a las personas de forma directa, efectiva y personalizada», ha incidido García Torijano, mientras ha resaltado la reducción de las listas de espera de un 44% en el 2015 a un 3,7% en el 2022, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma con menos lista para poder ofertar las prestaciones en dependencia y la segunda con mejor gestión.

También te puede interesar:  JUCIL alerta de que C-LM "es la región con menos guardias civiles por kilómetro cuadrado de la España despoblada"

DISMINUCIÓN DE TIEMPOS

«Seguiremos trabajando para obtener la número 1», ha subrayado la titular regional de Bienestar Social, que se ha referido a la disminución de los tiempos medios de espera, que han pasado de 214 días en el 2021 a 190 días en el 2022, y un 14% en el último año y un 95% desde 2015, y el crecimiento en un 150% del empleo vinculado a la dependencia, lo que a su juicio ha contribuido a llegar a las zonas más rurales y luchar contra el reto demográfico, destacando sobre todo la creación de puestos de trabajo para mujeres.

El sistema suma hoy 38.506 prestaciones (un incremento del 82%) desde 2015 a excepción del retroceso generado por la pandemia.

Respecto al perfil de los beneficiarios, un 76% son personas mayores de 65 años.

En cuanto a los datos tramitados en el último año por la Consejería, han sido 23.110 solicitudes, se han realizado 24.038 valoraciones y se han trasladado 1378 expedientes, de los cuales, 836 se han querido trasladar para verse beneficiados por Castilla-La Mancha.

NUEVOS SERVICIOS

De igual modo, ha hablado de los nuevos servicios puestos en marcha por su departamento, entre ellos, al programa preventivo, que ha multiplicado su presupuesto por doce y llega actualmente a más de seis millones de euros, atendiendo a 5000 personas, y que da una respuesta profesional a las personas mayores.

«Queremos trabajar mucho en prevención y evitar así tener que llegar a mayores grados de dependencia. Estamos haciendo una apuesta importante por seguir reforzando este sistema y por seguir manteniendo y consolidando la dependencia en Castilla-La Mancha», ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio