El Gobierno regional ensalza el queso manchego que ha alcanzado 17,1 millones de kilos comercializados este año, la cifra más alta de la historia

La viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, ha ensalzado el queso manchego, uno de los productos más icónicos de la industria agroalimentaria de la región, destacando que este año ha alcanzado “la cifra más alta de comercialización de su historia”, con 17,1 millones de kilos que se han puesto en el mercado.

Así lo ha señalado la viceconsejera durante la clausura de las XXIV Jornadas de la Cofradía del Queso Manchego, celebrada hoy en Toledo, donde ha acompañado al presidente de la Comunidad Originaria, Ismael Alvarez Perales. Igualmente, ha recordado que “en Castilla-La Mancha se ha sabido mantener la virtud y la esencia de la oveja manchega y, a partir de ella, la tradición artesana de un queso único”.

Margarita Sánchez ha señalado que “coincide que este año estamos celebrando los 40 años del Estatuto de Autonomía y, también, el 40 aniversario de la creación de la Denominación de Origen Queso Manchego”. En este sentido, ha recordado que “esto supuso la primera de las batallas que la recientemente creada Autonomía tuvo que librar para su desarrollo, porque en aquellos tiempos, en casi toda España, se etiquetaban quesos como manchegos y daba igual que fueran de oveja, cabra, vaca o mezcla. Bastaba con que fueran redondos para que los llamaran manchegos”.

Cuatro décadas después, tal y como ha explicado, el cambio en la Comunidad Autónoma sigue ligado al queso manchego, que también ha vivido un impulso a lo largo de estas cuatro décadas. Las cifras así lo muestran y hoy “dos terceras partes del queso manchego que se produce, se exporta en su gran mayoría a Estados Unidos”, según ha dicho la viceconsejera.

En este punto, ha rememorado las dificultades que inicialmente supusieron los aranceles, “algo que ya no existe gracias a la dedicación de los ganaderos y de las 74 empresas que transforman la leche de oveja manchega en queso”.

También te puede interesar:  Reforzando el equipamiento tecnológico de los centros sanitarios para resolver procedimientos sin salir de la región

Durante su intervención, la viceconsejera de Relaciones Institucionales ha subrayado que el queso manchego es uno de los productos que mejor representa a Castilla-La Mancha, “porque lleva nuestros valores y es seña de identidad de nuestra región en todos los lugares del mundo”.

La labor “impagable” de la Comunidad Originaria ‘Cofradía del Queso Manchego’

Un camino que, tal y como ha recordado la viceconsejera, se ha podido recorrer “a la labor impagable de esta ‘Cofradía del Queso Manchego’, resulta impagable para la difusión de algo que trasciende lo gastronómico y alcanza el nivel de cultura”, ya que sus integrantes son “personas que entienden, que se preocupan, que disfrutan, consumiendo, compartiendo y hablando bien de nuestro queso manchego, como vosotros”, ha señalado.

Finalmente, Margarita Sánchez ha felicitado a todas aquellas personas que han sido reconocidas en la XXIII edición de la calidad diferenciada del queso manchego ‘Ciudad de Daimiel’ y a los nuevos cofrades.

Fundada en 1991, los socios de integran la Comunidad Originaria de la ‘Cofradía del Queso Manchego’ han venido contribuyendo a la divulgación de uno de los productos agroalimentarios insignia de Castilla-La Mancha, a través de catas y conferencias en las que implican a otras Comunidades Originarias de la región.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio