La Dirección de Enfermería del Área de Guadalajara apoya la iniciativa de profesionales de Atención Primaria para educación afectivo-sexual en las aulas

La matrona Loli Garrido y la enfermera Olga Sierra, profesionales de Atención Primaria del Área Integrada de Guadalajara, han puesto en marcha una iniciativa para llevar la educación afectivo-sexual a alumnos de Primaria, una actividad apoyada por la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara.

El objetivo de la actividad, que se inició este curso con alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del CEIP ‘Las Lomas’, de Guadalajara, es normalizar, formar al alumnado en cuestiones sobre las que existen miedos y tabues, como la menstruación o los cambios corporales ligados a la pubertad, y formarlos en materia de identidad, orientación sexual y expresión de género. Además, la formación incide también en la autoestima y el respeto, y les enseña a detectar situaciones de abuso y a actuar en estos casos.

Es importante “normalizar y así evitar sentimientos de culpa y otras consecuencias derivadas de ello”, han subrayado las responsables de la iniciativa, quienes a la vez que han asegurado que ya han recibido peticiones por parte de otros centros interesados en contar con este tipo de sesiones formativas.

“La primera reacción de los niños cuando hablamos de estos temas es de prejuicio, rechazo y miedo” debido al desconocimiento ante cambios como la primera menstruación, la aparición de vello, el acné o el sudor apocrino que se activa en la pubertad. “Por ello deben conocer los cambios que van a experimentar en su desarrollo”, ha señalado Olga Sierra, para quien es necesario “impartir esta formación en todos los niveles educativos, adaptada a cada edad”.

Loli Garrido valoró la colaboración demostrada por la Dirección y el profesorado del CEIP ‘Las Lomas’, así como la satisfacción que les han transmitido los padres por acercar una materia sobre la que luego se proponen actividades y debates en casa. Todo ello desde la convicción de que ésta no debe ser una iniciativa aislada sino parte de un proyecto para implicar a padres, profesores, medios de comunicación y sociedad en conjunto.

También te puede interesar:  El Gobierno regional insta a la población a seguir buenas prácticas en la recolección de setas y fija límite de cinco kilos por persona y día

Loli Garrido ha valorado la colaboración demostrada por la Dirección y el profesorado del CEIP ‘Las Lomas’, así como la satisfacción que les han transmitido los padres por acercar una materia sobre la que luego se proponen actividades y debates en casa. Todo ello, desde la convicción de que ésta no debe ser una iniciativa aislada sino parte de un proyecto que implique a padres, profesores, medios de comunicación y sociedad en su conjunto, porque “todos somos responsables de ofrecer a los niños una educación más completa e integral”.

Para impartir las sesiones, María Dolores Garrido y Olga Sierra, trabajadoras de los centros de salud de Los Manantiales y Azuqueca, respectivamente, se ayudan de material audiovisual y otros apoyos y publicaciones, y las clases pretenden ayudar a resolver dudas y a generar debate con el objetivo de “normalizar la sexualidad, que, como la muerte, es parte de la vida, es algo natural pero son tabúes y hay que preparase y aprender para ello”, señala Sierra.

Desde el centro educativo apuntan a que el proyecto se enmarca en la necesidad de transmitir, “desde un punto de vista afectivo y de la salud, conocimientos, procedimientos y actitudes relacionados con la educación para la salud sexual a niños que en su proceso de crecimiento y maduración acceden o van a acceder a una etapa de cambios físicos y psíquicos como es la pubertad”. Todo ello con el fin de prepararles para las vivencias y sentimientos propios de esta fase de la vida y en su relación con sus iguales.

A su vez, se planteó la publicación de un tríptico informativo dirigido a los padres que sirven de apoyo a estas sesiones. El contenido de éstas va a ir variando en función de las inquietudes que vayan planteando los menores, toda vez que los rápidos cambios sociales que se están produciendo, acentuados por las redes sociales y la aparición de nuevos problemas y situaciones, obligan  a una constante revisión en materia de respeto y salud afectivo-sexual.

La actividad se enmarca dentro de las actividades de Educación para la Salud que desarrollan los profesionales de Atención Primaria con el fin de acercar a la población temas de interés sanitario, atendiendo a las sugerencias que plantean los usuarios u organizando las actividades una vez los profesionales detectan la necesidad de formar sobre un asunto concreto.

El pasado año se desarrollaron actividades formativas dirigidas a 1.602 grupos en los centros de salud de toda la provincia, destacando los temas relacionados con nutrición y hábitos saludables, educación maternal y lactancia, higiene postural, formación para cuidadores o autocuidados, entre otros muchos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio