Enfermeras de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, premiadas por la implantación de la Guía de Buenas Prácticas sobre Ictus

Albacete, 9 de diciembre de 2017.- Profesionales de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han sido premiadas por el trabajo titulado ‘Evaluación pre-post implantación de una guía de buenas prácticas: valoración del ictus mediante la atención continuada’. Un reconocimiento que han obtenido en el XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, celebrado en Valencia.
 
El ictus es la principal causa de discapacidad en el adulto. Por ello, mediante una valoración continuada se pueden detectar precozmente complicaciones como el deterioro neurológico, neumonías, lesiones por presión, dificultades para la deglución o dolor que pueden agravar la morbimortalidad, aumentar la estancia hospitalaria y el gasto sociosanitario.
 
Las Guías de Buenas Prácticas son instrumentos que proporcionan directrices y recomendaciones basadas en la evidencia científica para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud. Se trata de herramientas muy útiles para mejorar la salud en los pacientes y optimizar el sistema sanitario público.
 
Desde el año 2015, el Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se ha unido a esta iniciativa gracias a la labor de un equipo multidisciplinar encabezado por Enfermería. Los profesionales sanitarios tienen el objetivo de aumentar la calidad de los cuidados prestados a los pacientes con ictus y sus cuidadores, y en consecuencia, la propia salud de las personas.
 
En este sentido, se ha conseguido incrementar la detección de problemas de deglución al ingreso de un 3,3 por ciento en 2014 a un 68,5 por ciento en 2016 y antes del inicio de la ingesta de alimentos, de un 8,3 por ciento  a un 68,1 por ciento de los pacientes.
 
Para los profesionales sanitarios, la implantación de las “Guías de Buenas Prácticas” ha supuesto también la necesidad de revisar protocolos y planes de cuidados, así como una actualización de conocimientos, lo que ha repercutido en una utilización más apropiada de los recursos disponibles y una mejor organización del trabajo. Igualmente, está ayudando a fomentar la propia actividad investigadora, algo fundamental para mejorar la calidad de los cuidados a los pacientes.
 
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los ocho centros en España acreditados desde 2015 como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados,  siendo reconocido por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados. Actualmente, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, junto al Complejo Hospitalario de Navarra, son los dos únicos centros, a nivel nacional, donde se está implantando esta guía.
 

Scroll al inicio