El 58% de los jóvenes cree que vivirán peor que sus padres, según el estudio del CIS sobre desigualdades y tendencias sociales.
El CIS ha realizado una encuesta sobre desigualdades y tendencias sociales durante el mes de junio, en la que se preguntó por situaciones que generan desigualdad, nivel de vida y clases sociales, entre otras cuestiones. Un 86,4% de los encuestados asegura que le preocupa “mucho o bastante” la existencia de desigualdades sociales, mientras que un 13,1% afirma que le preocupa “poco o nada”. Además, el 47,9% dice que ahora hay más desigualdades que hace diez años, un 35,8% cree que hay menos y un 11,7% que son las mismas.
El 58% de los encuestados cree que los jóvenes vivirán peor a lo largo de sus vidas que sus padres, un 19,7% opina que vivirán mejor y un 18,6% que lo harán igual. Un 51,2% asegura que en España existen grandes desigualdades “en algunos aspectos, pero en otros no”, mientras que un 35,4% afirma que existen grandes desigualdades sociales y un 8,7% dice que existen pocas.
Nivel de vida y expectativas futuras
Un 64,5% de los encuestados afirma sentirse “muy o bastante satisfecho” con su nivel de vida, frente a un 30,6% que asegura sentirse “poco o nada satisfecho” y un 3,3% que piensa que su situación personal es “regular”. Respecto a las expectativas de futuro, el 47,2% cree que su vida mejorará durante los próximos 5 años, un 33,6% opina que su vida empeorará y un 14,5% que su vida seguirá igual.
Sobre la identificación de clase, el 62,4% afirma que su clase social ha cambiado respecto a la de sus padres. De ellos, el 62,3% opinan que ha cambiado a “mucho mejor o mejor”. Además, el 51,9% asegura que ahora tienen “muchas más o más” oportunidades económicas que las que tuvieron sus padres, frente al 37,3% que afirma que ahora hay “menos o muchas menos”.