Encuentro previsto para el 8 de abril entre Agricultura y entidades agrarias sobre el fomento de las ayudas a la producción ecológica

Agricultura se reunirá el 8 de abril con las organizaciones agrarias para abordar las ayudas a la producción ecológica

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha programado un encuentro con el sector agrario para el 8 de abril, con el objetivo de discutir tanto las ayudas destinadas a la producción ecológica como las solicitudes denegadas que han generado descontento en el campo.

En una rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre el modelo de agricultura ecológica actual. Destacó que la región ha registrado este año un incremento significativo en las solicitudes de apoyo a dicho modelo, duplicando la cantidad del año anterior.

Con una asignación de más de 160 millones de euros contemplada para la agricultura ecológica en el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2023-2027, lo que representa casi el 20% del programa, Martínez Guijarro reconoció que el presupuesto no será suficiente para cubrir todas las solicitudes, adelantando que se espera atender alrededor de 4.200 de ellas.

Este fenómeno no es exclusivo de Castilla-La Mancha, ya que a nivel nacional también se ha observado un notable aumento en la superficie destinada a la agricultura orgánica. Por esta razón, desde el Gobierno regional se plantea la necesidad de instar a las instituciones europeas a reformar el modelo de soporte a este tipo de agricultura, sugiriendo que la ayuda no esté atada a los programas de desarrollo rural, sino que sea incluida en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC).

El vicepresidente argumenta que si los programas de desarrollo rural han sido exitosos en motivar a agricultores y ganaderos a ver la agricultura ecológica como una oportunidad viable, es coherente con la política verde que promueven las instituciones europeas que el apoyo a este sector se integre al primer pilar de la PAC.

Esta propuesta está siendo ya comunicada al ministerio competente y será llevada directamente al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, por el presidente regional Emiliano García-Page el próximo 18 de abril.

Martínez Guijarro también mencionó que este es el momento adecuado para abrir un debate sobre la simplificación de los requisitos de la política agraria comunitaria. Estas consideraciones serán partícipes de la agenda de la reunión que la Consejería de Agricultura ha convocado con las organizaciones agrarias y cooperativas, en un esfuerzo por solucionar definitivamente las problemáticas actuales del sector ecológico.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×