Más de 250 delegados sindicales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Toledo han congregado este miércoles en la capital para hacer frente a los problemas que afectan al colectivo laboral, tales como las acusaciones que pesan en torno al tema del absentismo laboral y la seguridad en el trabajo. Durante el encuentro, han tratado temas delicados como las campañas difamatorias y los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales, como la reducción de la siniestralidad y el incremento de los salarios.
El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, quien atendió a los medios, resaltó la representatividad del sindicato, que ostenta el 43% de los representantes sindicales de la provincia, lo cual atribuye al reconocimiento de los trabajadores hacia la labor diaria de los delegados en los centros de trabajo. Pérez enfatizó que una de las metas es desmentir la supuesta «campaña difamatoria de la patronal» relacionada al absentismo laboral, criticando cómo se está tergiversando esta cuestión para atacar derechos laborales fundamentales como las bajas médicas y los permisos por paternidad, maternidad y luto.
En palabras de Pérez, el ejercicio de estos derechos no debe confundirse con absentismo, y acusó a la patronal de intentar recortar los derechos laborales arduamente conseguidos. Por otro lado, hizo un llamado a los trabajadores para que este próximo Primero de Mayo se movilicen en una jornada que debe ser tanto de celebración de los logros sindicales como de reivindicación de mejoras.
La salud laboral fue otro de los puntos claves de la reunión, donde se evidenció que los centros con presencia sindical tienen una marcada disminución de los accidentes de trabajo. Pérez destacó que hay una correlación alarmante entre los accidentes graves y las compañías sin representación sindical, como los recientes sucesos en Mora donde dos empleados sufrieron caídas desde el techo que trabajaban. Según el secretario, muchos accidentes son evitables y mostró su frustración ante la continua incidencia de caídas en altura, enfatizando la necesidad de terminar con estos siniestros laborales y exigiendo a la patronal una actitud más responsable al respecto.