Grupo “Jesús Nazareno”, ganador del XLIV Concurso de Limoná en Ciudad Real
En una edición de récord, el grupo “Jesús Nazareno” se alzó con el primer premio del XLIV Concurso de Limoná en Ciudad Real. El evento se celebró en la explanada del recinto ferial y contó con la participación de 150 cuadrillas que compitieron por elaborar la mejor limoná, una bebida típica manchega refrescante.
El concurso, que tuvo lugar en el marco de las festividades de la Pandorga, atrajo a numerosos participantes y espectadores. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, junto con miembros de la corporación municipal, entregó el premio al grupo “Jesús Nazareno”, quienes recibieron el codiciado ‘plato gordo’ de cerámica talaverana.
El concurso ha recuperado un mayor protagonismo en las festividades de la Pandorga, según Cañizares, ya que este año contó con la participación de 150 grupos. Esto lo convierte en un evento muy popular y esperado por los habitantes de la ciudad.
La segunda posición en el concurso fue para el grupo “Culipardos Royal”, seguido de “H. Virgen de la Misericordia” en tercer lugar, “Coros y Danzas Sta. Mª del Prado” en cuarto lugar, y finalmente, “Del Caserío me fío” en quinto lugar.
El jurado estuvo compuesto por representantes de la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, la Asociación de Dulcineas y Damas, la Federación de Peñas y otras entidades. Tras una segunda cata, se seleccionaron los 10 finalistas y se ordenaron en el siguiente orden:
1. Jesús Nazareno
2. Culipardos Royal
3. H. Virgen Misericordia
4. Coros y Danzas Sta. Mª del Prado
5. Del Caserío me fío
6. Los Justos
7. Esperanza
8. Fermancha
9. Dolorosa de Santiago
10. Encerreta
Además del concurso de limoná, se llevaron a cabo otras actividades durante las festividades de la Pandorga. Una de ellas fue la tradicional “zurra” en el Auditorio Municipal La Granja, donde miles de personas, especialmente jóvenes, disfrutaron de una fiesta animada por varios DJs. Afortunadamente, el evento transcurrió sin incidentes graves, aunque se atendieron 24 personas por heridas leves, luxaciones, torceduras y otros problemas de salud.
Por otro lado, en el patio del Espacio Joven se celebró la “Pandorga Teen”, donde los niños aprendieron a elaborar limoná y participaron en bailes y guerras de agua. Además, en el recinto ferial detrás del auditorio municipal se realizó la “Fiesta Holi” de la Pandorga Teen, con música, animación y regalos.
En resumen, el XLIV Concurso de Limoná fue todo un éxito en Ciudad Real, reuniendo a numerosas cuadrillas que compitieron por el primer premio. Este evento, junto con otras actividades de las festividades de la Pandorga, contribuye a crear un ambiente festivo y tradicional en la ciudad.