Castilla-La Mancha ha registrado una cifra récord de donaciones de sangre en los primeros cinco meses de 2017. En total, se atendió a más de 38.000 donantes – 2.000 más que en el mismo período de 2016 – y se realizaron más de 33.187 donaciones en la región. Según la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, la dra. Elena Madrigal, estas cifras muestran la solidaridad de los ciudadanos de la región y su implicación con la donación de sangre, que es esencial para garantizar la actividad asistencial y quirúrgica de los hospitales.
El 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada que recuerda la importancia de la generosidad de los donantes «para mantener los stocks de sangre para regalar vida». En los primeros cinco meses de 2017 se obtuvieron más de 73.000 componentes sanguíneos y se distribuyeron en los centros sanitarios de la región, con un total de 32.672 concentrados de hematíes, 31.954 unidades de plasma y 4.563 pooles de plaquetas.
Además, se registraron 1.651 donaciones por sistema de aféresis, de las que 1.436 fueron plasmaféresis o donación exclusiva de plasma (217 más que en 2016), y 215 plaquetoféresis o donación exclusiva de plaquetas. De los donantes totales, 3.199 personas donaron por primera vez en estos meses.
La región cuenta con nueve hermandades y asociaciones de donantes de sangre y tres Centros de Transfusión (Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara) donde se realizan todas las donaciones, a las que se suman los nueve puntos fijos hospitalarios y las colectas en los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos para todos los pacientes. La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha la componen más de 200 profesionales.
Además, Castilla-La Mancha es una de las regiones que cuentan con dos helicópteros sanitarios dentro del programa de transfusión de sangre en el ámbito extrahospitalario, Gigante 2 (base en Ciudad Real) y Gigante 3 (base en Cuenca), que permiten llevar sangre a cualquier recurso terrestre que atienda a algún paciente que lo necesite las 24 horas del día.
El Gobierno de Castilla-La mancha contará con una inversión de 14 millones de euros para renovar tecnológicamente los tres Centros Regionales de Transfusión de la Comunidad Autónoma, con lo que esperan obtener una mayor seguridad, confort y calidad en las extracciones y fraccionamiento, así como una mejor planificación de las necesidades de los distintos bienes y servicios. Además, se incorporarán equipos destinados a la realización de plasmaféresis. Esta nueva dotación tecnológica se alinea con la Estrategia Nacional y Europea para la Autosuficiencia de Plasma.