En La Sagra, provincia de Toledo, realizarán implementación de un nuevo ASTRA por parte del Gobierno regional.

Toledo, 29 de marzo de 2023. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un nuevo servicio de transporte público que se llamará ASTRA en respuesta a las necesidades identificadas en el Estudio de Movilidad de La Sagra. Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad, lideró la presentación del estudio con la participación de varios alcaldes y concejales de La Sagra, para dar a conocer el nuevo servicio de transporte público que se lanzará en breve.

Según explicó Sobrino, el nuevo ASTRA conectará todos los pueblos de La Sagra con Illescas y otros puntos de la comarca para conectar tanto a Madrid como a Toledo. Además, estará conformado por 10 líneas, donde ocho líneas conectan con Illescas y las dos restantes se conectarán en Cabañas y Villaluenga para conectarse con las líneas que llegan a Toledo. Este servicio funcionará con 42 expediciones y se espera que todas las líneas estén en funcionamiento en el último trimestre de 2023.

El nuevo servicio ASTRA creará «un sistema capilar que alimentará las líneas de capacidad dentro de la comarca de La Sagra para conectar todos los municipios con puntos de transbordo donde se recibirán esas líneas de gran capacidad», destacó Sobrino.

Este nuevo servicio de transporte público se implementó en respuesta a las necesidades identificadas en el Estudio de Movilidad de La Sagra, que analiza la movilidad en la comarca. Según Sobrino, el análisis de movilidad a través de Big data reveló que hay un millón de desplazamientos en La Sagra, tanto a Madrid como a Toledo, en promedio, así como dentro de la propia comarca. El estudio también incluyó un análisis de las infraestructuras de transporte, educación y salud en La Sagra.

El gobierno regional de García-Page ha solicitado la reapertura del apeadero de Seseña o la prolongación de la línea C-5 de Cercanías hasta Illescas al gobierno central, lo cual se recoge en el Estudio de Movilidad de La Sagra. Además, se han logrado bonificaciones en la AP-41 y se ha propuesto la construcción de una estación intermodal en Illescas como parte de las propuestas de mejora para la comarca de La Sagra.

El nuevo servicio ASTRA será una gran mejora para la movilidad en La Sagra y mejorará significativamente la conexión de la comarca con Madrid y Toledo.

Scroll al inicio