En el tercer trimestre de 2017 se han realizado 73.841 contrataciones en la provincia de Toledo, lo que supone un 8,44% más respecto al mismo período de 2016

Toledo, 20 de noviembre de 2017.- En el tercer trimestre de este año se han realizado 73.841 contrataciones en la provincia de Toledo, lo que supone un 8,44% más respecto al mismo período de 2016. Este es uno de los datos del comportamiento del mercado de trabajo de la provincia durante el tercer trimestre del año que han sido analizados en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), celebrada en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo.
 
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha presidido junto a la directora provincial del SEPE, Carmen Mateo, la reunión de esta comisión, en la que también participan los agentes sociales (UGT, CCOO y Fedeto) y diferentes miembros de la Dirección Provincial, ha destacado también que el número de contratos indefinidos en el tercer trimestre ha sido de 4.560 lo que “aunque supone sólo el 6,2% del total de contrataciones, también es verdad que supone un aumento de este tipo de contratación del 8,93% respecto a 2016, un porcentaje superior al del número de contratos realizados”.
 
Por lo que respecta a los datos acumulados durante los primeros nueve meses del año, Martín Alcántara ha recalcado “el buen comportamiento de las contrataciones también durante los primeros nueve meses de 2017, con un total de 186.366 contrataciones, lo que supone 13.668 más que en este mismo período de 2016, es decir 50 contratos más cada día que en 2016” y ha añadido que “los datos en materia de contrataciones han sido positivos en ocho de los nueve meses analizados y el mes de septiembre ha sido especialmente bueno, con 29.509 contrataciones, siendo el mejor septiembre en relación a los de los dos años anteriores”.
 
El responsable provincial de Empleo destacaba también el descenso de las tasas de temporalidad y de parcialidad en este tercer trimestre en relación al de 2016. Así, Toledo acumula una tasa de temporalidad del 27,9%, lo que supone un descenso en relación a la del tercer trimestre del pasado año (29,83) y también inferior a la tasa de la región, que es del 28,56.
 
Asimismo, la tasa de parcialidad también disminuye en relación al año anterior y se sitúa en un 12,29% (-1,02), siendo también inferior a la tasa autonómica (12,69%) y a la nacional (15,47%).
 
En cuanto a los datos sobre los perceptores de prestaciones de la provincia, en el mes de septiembre (último dato cerrado) ascendían a 25.915 los desempleados que perciben alguna prestación, siendo la tasa de cobertura del 46%.
 
Certificados de profesionalidad y programa ACREDITA
 
Por otra parte, el director provincial ha informado a los miembros de la Comisión de los distintos programas de formación y empleo que se gestionan en la Dirección Provincial. Así, en materia de formación, Martín Alcántara ha señalado que en 2017 se han solicitado 1.676 certificados de profesionalidad, de los que 1.644 han concluido con una resolución favorable.
 
Respecto al programa ACREDITA, programa que permite evaluar y acreditar competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o de vías no formales de formación, en la provincia de Toledo se han presentado 1.099 solicitudes para las especialidades convocadas: operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales; repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas; información juvenil; y atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones sociales.
 
En este sentido, Martín Alcántara ha informado de la próxima prueba de competencias clave en matemáticas y en comunicación en lengua castellana, que se realizará el próximo 24 de noviembre en las localidades de Illescas, Talavera de la Reina y Toledo.
 
Programas de empleo
 
En cuanto a las diferentes líneas de ayudas para la contratación indefinida, el director provincial ha señalado que se han aprobado 70 solicitudes para la transformación de contratación indefinida conforme al Decreto 81/2016; 20 solicitudes para la contratación y transformación en indefinidas para personas discapacitadas; y 27 ayudas para contratación indefinida, en especial para mayores de 45 años.
 
Por último, Martín Alcántara ha informado de las nuevas convocatorias publicadas como el Plan de Empleo Plus para los municipios en zonas ITI, el programa Garantía +55 o el nuevo Plan regional de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×