En dos años, el Centro de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan automatiza 90 procesos para Renfe mediante robots

El Centro de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan consigue robotizar 90 procesos para Renfe en dos años

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Alcázar de San Juan cumple dos años de actividad centrado en el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos RPA (Robotic Process Automation). En este periodo ha robotizado más de 90 procesos en el Grupo Renfe, que han ayudado a la transformación digital de la compañía.

Este CCD funciona a pleno rendimiento desde su apertura, en mayo de 2021, y ha conseguido un crecimiento en el empleo joven e inclusivo, con una plantilla compuesta por más de 30 personas cualificadas. Tiene un elevado nivel de especialización y es un actor indispensable en la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Utiliza tecnologías RPA como Blue Prism, UiPath, y plataformas Low Code, para ofrecer respuestas ágiles a las necesidades digitales de automatización de procesos de Renfe.

Desde sus instalaciones en Alcázar de San Juan, una localidad con gran historia ferroviaria, se lleva a cabo la automatización de tareas que hacen la vida más fácil a clientes y trabajadores, consiguiendo soluciones eficientes, como es el caso del Proceso Circulación vs Venta, que analiza más de 3.500 trayectos planificados de trenes diariamente, informa Renfe en nota de prensa.

La automatización permite realizar este análisis diariamente en todos los trayectos, identificando posibles inconcurrencias en la planificación que comunica a sus responsables para su resolución. Este robot ha contribuido a ahorrar en gastos innecesarios, en combustible y en energía eléctrica, ya que asegura que los trenes tienen bien planificado su itinerario, y no es necesario habilitar servicios de transporte alternativos. Adicionalmente ha permitido reducir el consumo de papel, ya que en algunos casos se ha eliminado de la venta billetes que no estaban disponibles para la circulación.

En estos dos años, además de robotizar 90 procesos en el Grupo Renfe, el CCD de Alcázar ha recibido un importante reconocimiento mundial por la calidad de los procesos tecnológicos llevados a cabo. Se trata de la valoración nivel de madurez 3 dentro del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration – Modelo Integrado de Madurez y Capacidad), tanto en Desarrollo como en Servicios, que el CMMI Institute ha otorgado a los CCD que tiene Renfe a través de su filial LogiRail. Se trata de una acreditación muy prestigiosa a nivel mundial, que supone un reconocimiento a los altos niveles de calidad y exigencia de la compañía y refuerza la apuesta de la compañía por sus CCD.

Además, el CCD de Alcázar de San Juan ha sido distinguido con el premio al proyecto más innovador por la reconocida compañía Americana SS&C|Blueprism, en el evento Iberia Circle of Excellence 2022. Este año, coincidiendo con su segundo aniversario será reconocido como Centro de Excelencia en Automatización de Procesos Inteligentes con Blueprism.

TRABAJADORES LOCALES

El 80% de la plantilla de este centro reside en Alcázar de San Juan, y el resto procede de localidades cercanas. La colaboración con instituciones y centros de formación es estrecha para intentar aprovechar las capacidades locales y favorecer el desarrollo de su entorno.

La llegada del centro ha propiciado una red de colaboración tecnológica que conecta con instituciones educativas y sociales, como la Universidad de Castilla La Mancha, institutos de formación profesional como el IES Juan Bosco o el Área de Promoción Económica de Empleo del Ayuntamiento de Alcázar.

Han asistido a este acto la alcaldesa, Rosa Melchor, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Publicas en Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, el representante institucional de RENFE, Ricard Ribe Piñol y el director general de LogiRail, Óscar Gómez Barbero.

La alcaldesa alcazareña se ha congratulado de contar en Alcázar de San Juan con uno de los cinco centros de competencias digitales que Renfe tiene distribuidos por el país para impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de la compañía y de que dos años después de su apertura, siga creciendo.

TRES PREMISAS LOCALES

Al igual que las políticas de empleo municipales, ha dicho la alcaldesa, la empleabilidad del CCD sigue tres premisas: la protección de las personas más vulnerables sin formación y que buscan un empleo, la recualificación y formación y la colaboración entre instituciones públicas.

Para la alcaldesa, con la implantación del Centro de Competencias Digitales, Renfe vuelve a transformar Alcázar de San Juan como lo hizo hace más de 160 años con la llegada del ferrocarril, «cuando muchos alcazareños dejaron de ser jornaleros para pasar a ser proletarios». «Para mí es una enorme alegría volver y comprobar cómo crece la plantilla con jóvenes y mujeres, en vosotros veo la transformación de Alcázar de San Juan», ha afirmado.

Scroll al inicio