En Castilla-La Mancha, el impulso a la Formación Profesional ha recibido una inversión de más de 200 millones de euros por parte del Gobierno regional desde 2015.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha invertido más de 200 millones de euros para mejorar la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma en las dos últimas legislaturas. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la importancia de esta inversión durante la inauguración de la I Feria de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara. Entre las autoridades que han asistido al acto se encuentran el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, la secretaria general técnica, Inmaculada Fernández Camacho, la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, y el delegado de Educación en la provincia de Guadalajara, Ángel Fernández-Montes.

Esta apuesta por la formación profesional ha dado como resultado un importante aumento en el número de ciclos formativos ofrecidos, pasando de 806 en 2015 a 979 en la actualidad, lo que supone un incremento del 25 %. Además, se ha establecido una estrecha colaboración con las empresas, pasando de solo 10 empresas en 2016 a 1.134 empresas que trabajan en distintos proyectos en la actualidad. En cuanto a los cursos de especialización, se ha pasado de seis en el 2020-21 a los actuales 27.

En la provincia de Guadalajara, la oferta formativa de ciclos formativos ha aumentando más de un 25 %, pasando de 114 en 2019 a 143 en la actualidad. La feria de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño de Guadalajara, organizada por la Delegación Provincial de la Consejería, ha reunido a más de 2.000 alumnos y 200 docentes de los centros educativos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Guadalajara. En los distintos stands se ha expuesto toda la oferta formativa en los distintos niveles, grados básico, medio y superior y cursos de especialización.

La feria cuenta también con un ágora dedicada a presentaciones y ponencias sobre las necesidades presentes y futuras del mercado laboral y las experiencias de los antiguos alumnos de ciclos formativos, entre otros temas. Además, se presenta el procedimiento de Acredita, que permite obtener una acreditación oficial por las competencias adquiridas mediante la experiencia laboral o por haber realizado cursos de formación por vías no formales. La feria, que comenzó el viernes por la mañana para los centros educativos, estará abierta al público por la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Scroll al inicio