El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 12 oficinas de Rehabilitación en toda la región, más de 950 agentes habilitados y una nueva oficina inaugurada en Talavera de la Reina. La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha destacado que «toda la carga administrativa y técnica que conlleva realizar una obra de rehabilitación y solicitar y tramitar una ayuda, no recae en ningún caso en comunidades de propietarios y particulares, sino que recae en profesionales del sector que son los agentes de la rehabilitación que se van a encargar de ofrecer lo que se conoce como un modelo de ‘llave en mano’ plenamente disponible».
La Oficina de Rehabilitación de Talavera estará situada en la sede de la delegación de la Junta en la ciudad y atenderá de lunes a viernes en horario de mañana, con la posibilidad de atención presencial, telefónica o a través de correo electrónico. Las oficinas ofrecen información, asesoramiento y difusión de las ayudas para la rehabilitación de viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation, dirigidos a las comunidades de propietarios, particulares y profesionales del sector.
Castilla-La Mancha gestiona para dos anualidades cerca de 100 millones de euros para diferentes programas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, que pueden cubrir hasta el 80% de la obra e incluso el 100% en casos de vulnerabilidad económica. Sandoval ha destacado que «en momentos, en Talavera ya hay más de 300 viviendas que se han acogido a los programas de rehabilitación energética de los fondos europeos Next Generation y próximamente se iniciarán las obras de rehabilitación». La Oficina de Rehabilitación de Talavera será un revulsivo para que los vecinos se animen a rehabilitar sus viviendas y acogerse a los programas en marcha.