En Castilla-La Mancha, el Gobierno amplía la red pública con 250 plazas residenciales para personas con discapacidad desde 2015.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado en la creación y puesta en marcha de 250 plazas residenciales para la atención de personas con discapacidad desde el 2015 en diversos tipos de recursos. La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha destacado la visita a la nueva vivienda con apoyos para personas con discapacidad intelectual que gestiona la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), y ha resaltado la importancia de la entidad como referente en la comarca y región para la atención de estas personas.

El director general de Discapacidad, Javier Pérez, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, la delegada de Bienestar Social en la provincia, Manuela González-Horcajo, así como el presidente de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, también han asistido a la visita.

La red pública cuenta actualmente con 108 viviendas, 19 residencias y 19 centros que ofrecen 2.200 plazas residenciales para personas con grandes necesidades de apoyo que garantizan la tranquilidad de las familias sobre el futuro de sus hijos cuando falten, según Ana Saavedra. Además, el Gobierno regional ha puesto en funcionamiento 24 viviendas para personas con discapacidad desde el 2015 y planea construir otros 16 recursos de este tipo que facilitan la inclusión y el desarrollo normal de las personas usuarias.

Por otro lado, Valdepeñas, que es un municipio con más de 30.000 habitantes, cuenta con el Servicio de Atención Temprana, centro ocupacional, centro de día, recurso residencial de viviendas con apoyos y, desde el último año, un nuevo servicio de capacitación con más plazas. La viceconsejera ha destacado el trabajo diario de los profesionales y equipo directivo de AFAD, que atiende a más de 300 personas con discapacidad diariamente, y ha afirmado que son un modelo en la región porque trabajan conjuntamente cada día para garantizar la atención a estas personas. Finalmente, ha aseverado que el Gobierno regional destina más de 1,1 millones de euros anuales a la entidad para hacer posible estos proyectos destinados a la discapacidad y sus familias.

Scroll al inicio