José Luis García Gascón, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha declarado su intención de crear una tasa destinada a penalizar a las empresas responsables de la contaminación del río Tajo. En su opinión, esta medida es necesaria para asegurar que el río vuelva a ser «limpio y vivo, tanto en Toledo como en el resto de la región». La idea es utilizar los fondos recaudados para llevar a cabo labores de limpieza, descontaminación y depuración del agua del río, considerado un símbolo para la comunidad autónoma.
El candidato ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con las competencias necesarias para imponer tasas en la región, y ha señalado la necesidad de establecer una tasa medioambiental que obligue a las empresas contaminantes a asumir las consecuencias de sus acciones. Según García Gascón, desde hace 50 años, los ciudadanos y ciudadanas de Toledo no pueden bañarse en el Tajo debido a la contaminación de sus aguas, proveniente de afluentes de Madrid.
El candidato ha denunciado la responsabilidad de los gobiernos de Page y Ayuso, así como de otros gobiernos de la región, en la situación actual del río Tajo, y ha señalado a las empresas como los principales culpables de la contaminación. En este sentido, ha reiterado su compromiso de establecer una tasa que haga pagar a estas empresas por los daños que están causando.
En caso de que las empresas se nieguen a limpiar el río, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) será la encargada de llevar a cabo estas labores de limpieza y descontaminación del río Tajo, según ha informado Unidas Podemos en una nota de prensa posterior.