En 2022, la Fundación Sociosanitaria C-LM brindó atención a casi 4.200 personas a través de sus 67 dispositivos gestionados.

Los 67 dispositivos gestionados por la Fundación Sociosanitaria C-LM atendieron a cerca de 4.200 personas en 2022

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha administró o financió 67 dispositivos de atención a la salud mental y/o adicciones y personas con enfermedad mental, atendiendo a casi 4.200 pacientes el año pasado según se ha informado a través de la memoria presentada a los miembros del patronato de la fundación. La puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2018-2025, el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25 y la Estrategia Nacional de Salud Mental han guiado la actividad de la fundación cuya misión es la prevención, rehabilitación y apoyo social y laboral de las personas con problemas de salud mental y otras enfermedades de larga evolución o en riesgo de exclusión social. El gobierno regional destaca cómo la atención proporcionada por los dispositivos de la fundación se logra a través de la colaboración con el tercer sector mediante diferentes convocatorias de subvenciones.

Durante 2022, la gestión directa o indirecta de los dispositivos asistenciales de la fundación incluyó 19 centros de rehabilitación psicosocial y laboral (CRPSL); cuatro residencias comunitarias, 32 viviendas supervisadas y dos conciertos de plazas sociosanitarias en residencias de mayores; el centro de atención especializada al menor (CAEM); siete comunidades terapéuticas y la colaboración con dos entidades prestadoras de servicio de alojamiento y convivencia.

Entre los dispositivos, los CRPSL son dispositivos de carácter ambulatorio que ofrecen una atención integral especializada en rehabilitación psicosocial y laboral, apoyo comunitario y soporte social para mejorar la autonomía personal y social y la integración comunitaria de personas con trastorno mental grave, y el CAEM ofrece una atención integral a las necesidades de aquellos adolescentes cuyos problemas de conducta han desbordado la capacidad resolutiva y abordaje personal, familiar y de los dispositivos normalizados y especializados que ofrece el entorno.

Además, las residencias comunitarias y las viviendas supervisadas son dispositivos especializados que ofrecen una atención integral a personas con trastorno mental grave orientada a favorecer su proceso de recuperación personal e inclusión social y para prevenir el deterioro en el funcionamiento psicosocial y el riesgo de exclusión social. Las comunidades terapéuticas ofrecen atención a personas con problemas de consumo de sustancias y que requieren una intervención en un medio más estructurado de internamiento, y los programas ofrecidos por la fundación incluyen la integración sociolaboral en la empresa ordinaria de personas en situación de riesgo de exclusión social. La Fundación Sociosanitaria también ofrece programas para proporcionar apoyo complementario a personas con problemas de adicciones en seis centros penitenciarios.

También te puede interesar:  Argamasilla de Alba y Tomelloso unen fuerzas contra los hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio