Olías del Rey (Toledo), 19 de octubre de 2024.-
La directora general de Producciones Agroalimentarias y Cooperativas, Elena Escobar, ha visitado el obrador artesano de ‘San Telesforo’, una de las empresas inscritas en la Indicación Geográfica Protegida Mazapán de Toledo, para conocer de primera mano cómo se preparan ante el inicio de la campaña de Navidad.
El mazapán de Toledo es el único amparado por una figura de calidad, tal como recordaba Escobar: “es un mazapán de excelentísima calidad, no comparable a otros mazapanes o productos similares, y es el único con figura de calidad reconocida por la Comisión Europea”.
Producido sólo con dos ingredientes, almendra y azúcar, “el mazapán de Toledo, al menos tiene el 50 por ciento de almendra de altísima calidad, lo que lo convierte en un producto muy apreciado por los consumidores”, ha explicado la directora general, que ha animado a los castellanomanchegos “a que estas navidades pongan en sus mesas mazapán de la IGP de Toledo, ofreciendo lo mejor a nuestros seres queridos”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue impulsando las figuras de calidad, amparadas bajo la marca de garantía Campo y Alma, y en 2025 dedicará a su promoción 2,5 millones de euros, reforzando tanto la participación en ferias nacionales e internacionales, como las campañas de publicidad en medios de comunicación y exteriores de grandes ciudades, así como actividades en puntos de venta directa al consumidor.
Impulso de las Mujeres Rurales
‘San Telesforo’ es la confitería más antigua de Toledo, con origen en 1806. Desde entonces, han estado al frente de la empresa seis generaciones, hasta llegar a las actuales propietarias, las hermanas Mari Ángeles y Patricia Junquera, “que han puesto a esta empresa en lo más alto”, ha reseñado Escobar.
Coincidiendo con la semana en que se ha conmemorado el Día de las Mujeres Rurales, la directora general ha puesto en valor su trabajo al frente de las empresas y cooperativas agroalimentarias de la región, poniendo como ejemplo a estas dos hermanas, responsables de ‘San Telesforo’.
En ‘San Telesforo’ trabajan durante todo el año 30 personas, cifra que, durante la campaña de Navidad se incrementa con unas 15 personas más. De ellas, el 78 por ciento son mujeres.
Desde que se aprobó el Estatuto de las Mujeres Rurales en 2019, la presencia femenina es cada vez mayor en el sector agroalimentario, fundamental para la economía de Castilla-La Mancha.