Un total de 60 empresas de Castilla-La Mancha serán instruidas a lo largo de la mañana de este martes en el nuevo marco legal para la gestión de residuos, marcado por la implementación del Real Decreto de Envases y Suelos Contaminados que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. La jornada tendrá lugar en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y contará con la intervención de Manuel Madruga, secretario general de la patronal toledana; Marcelo Miranda, presidente de Envalora; y Esther Haro, directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Durante la jornada se destacará la creciente conciencia ambiental entre el empresariado y la labor de Fedeto, que desde hace 25 años facilita al sector empresarial herramientas para una adecuada gestión medioambiental a través de su Oficina de Medioambiente. En esta línea, Madruga ha enfatizado el compromiso social y empresarial con la mejora continua en el diseño y gestión de envases para minimizar el impacto ambiental.
El enfoque de estas jornadas es proporcionar conocimientos sobre cómo adaptarse a las nuevas demandas del citado Real Decreto, en el que la colaboración con la Administración y Envalora, sistema colectivo de gestión de residuos de envases industriales y comerciales, es crucial para el cumplimiento de las obligaciones legales y la optimización de los procesos implicados.
El presidente de Envalora ha señalizado un incremento en el nivel de exigencia derivado de la normativa, expresando el compromiso de su organización para dotar al sector de soluciones integrales en la gestión de todo tipo de envases, asegurando eficacia y viabilidad económica.
Marcelo Miranda, ha subrayado la importancia de que las empresas se familiaricen con el nuevo marco legal, el cual exigirá cambios significativos como la incorporación de códigos en facturas y la adecuación de los sistemas informáticos para diferenciar los materiales y sus costos asociados.
Por último, Esther Haro ha remarcado el rol trascendental que juega la Administración, junto con el sector empresarial y la ciudadanía, en la gestión eficiente de los residuos. Ha mencionado la necesidad de escuchar, ejecutar y acompañar al sector empresarial en este tránsito hacia la normativa y ha asegurado que el Gobierno regional desempeñará un papel activo en apoyo a las empresas para adaptarse a las nuevas exigencias.