La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado la aprobación de una partida de 8 millones de euros en el Consejo de Gobierno para la segunda edición del programa ‘Mi primer empleo’. A diferencia de la primera edición, que fue financiada con fondos europeos, esta nueva etapa contará con fondos propios del Gobierno regional y tiene como objetivo proporcionar oportunidades laborales a 650 jóvenes.
Patricia Franco destacó en rueda de prensa que la iniciativa busca «romper la barrera» que enfrentan muchos jóvenes que no consiguen empleo debido a la falta de experiencia previa. Las empresas de la región podrán solicitar ayudas que van desde 10.000 hasta 12.000 euros para contratar a jóvenes menores de 30 años, siempre que estas contrataciones tengan una duración mínima de un año. Además, las ayudas podrán incrementarse en un 40% si los contratos se realizan en zonas afectadas por despoblación.
Las solicitudes para acceder a este programa se podrán presentar hasta el 20 de septiembre, ofreciendo también la oportunidad de recibir una ayuda adicional de 6.000 euros si las contrataciones iniciales se convierten en indefinidas al finalizar el periodo de un año.
En otro ámbito, Franco también comunicó la reedición del programa de captación del talento, una iniciativa que comenzó en 2022 en el marco de la Ley contra la Despoblación. Esta medida incluye tres líneas de acción: el fomento de la contratación, un bono de talento rural y el impulso al emprendedurismo. En cuanto a la contratación, las ayudas pueden alcanzar hasta 9.400 euros, dependiendo de la gravedad de la despoblación en la zona. Por otro lado, las ayudas para el emprendimiento en áreas rurales podrían llegar hasta 4.200 euros en los casos más críticos.
Finalmente, el bono de talento rural se destinará a cubrir «gastos asociados» al traslado de trabajadores autónomos a esas áreas, permitiendo que el empadronamiento se realice después de haber solicitado la ayuda, lo que facilita la incorporación de talento en el medio rural.