La Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha manifestado su descontento ante la reciente propuesta del Gobierno de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro destinado a albergar inmigrantes adultos que provienen de fuera de la península. A través de una nota de prensa, Fetcam ha recordado que desde 2013 ha solicitado la habilitación de este aeropuerto para establecer un aparcamiento seguro de camiones, buscando así darle un uso eficiente a unas instalaciones que se encuentran en desuso desde su apertura.
La organización considera que la medida propuesta contribuiría a revitalizar el tráfico de mercancías en la zona centro-sur de la península, actualmente en declive, al aprovechar la logística del transporte por carretera. Además, Fetcam ha puesto de relieve un creciente problema de robos en camiones, que ha generado pérdidas estimadas en 55 millones de euros desde 2020. En los últimos dieciocho meses, se han registrado alrededor de 1.800 incidentes delictivos en rutas logísticas españolas, lo cual representa un grave reto para transportistas, fabricantes y proveedores.
Los robos son más frecuentes en almacenes, centros de distribución y rutas de transporte, donde las pérdidas por incidente superan en promedio los 665.000 euros. Fetcam también ha señalado que el sector enfrenta un cóctel de problemas económicos, incluyendo el aumento desproporcionado de los costos de explotación, precios de vehículos, combustible, seguros y neumáticos. A esto se suma la reciente convocatoria de huelga por parte de sindicatos en relación a la jubilación anticipada de los chóferes.
Si bien la organización no se opone a la propuesta de jubilación, advierte que sería crucial incorporar miles de nuevos conductores para cubrir las vacantes, ya que se estima que aproximadamente el 51% de los conductores actuales podrían prejubilarse. Esta situación, según Fetcam, podría tener un impacto «grave» en la sociedad y el tejido industrial, por lo que han instado al Gobierno a tener en cuenta las preocupaciones del sector y a trabajar en soluciones efectivas en lugar de incrementar los problemas que enfrentan.